En la primera línea están las camareras de los hoteles
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2109

Desde siempre ha existido pleno conocimiento de que si alguien en un hotel puede saber de primera mano cuando hay cambios en la rutina o salud de un cliente son los trabajadores directos a los huéspedes y entre ellos, sin dudas están las camareras de habitaciones.
Y en las circunstancias actuales se ha reafirmado. Por eso, con este personal ha sido muy específica la preparación por parte de los especialistas de Higiene y Epidemiología, para lograr la prevención y control del coronavirus detectado en Wuhan en 2019, enfermedad que hasta el viernes 20 sumaba más de 250 mil casos y unos 10 mil fallecidos en 171 países.
Mariluz Claro Ricardo, camarera del Hotel Paradisus Río de Oro, agradece hoy la capacitación recibida sobre el tema, así como las informaciones trasmitidas por los medios de comunicación del país, porque les permitieron comprobar que el lunes 16 cuando entró a su área de trabajo, que en una de las habitaciones a preparar algo no andaba bien.
“Por las características de nuestra labor nosotras siempre trabajamos con medios de protección, pero desde que se conoció lo del nuevo coronavirus las medidas las reforzamos, a la vez que incluimos otras, como el nasobuso. Esto nos facilita estar más protegidas para enfrentar cualquier contingencia como la afrontada ese día en la habitación del canadiense”, reconoció.
Esta fundadora del hotel, desde su aislamiento en el hospital y a través de la vía telefónica, compartió su experiencia: “Tras comunicarnos con Atención al Cliente, Seguridad del hotel y Puesto Médico para informar el hallazgo, asumimos lo que nos tocaba cumplir en estas circunstancias, con responsabilidad y estricto apego a las normas de higiene y desinfección”.
Ahora desde la habitación en el hospital de aislamiento, Mariluz repasa cada detalle de su actuación el pasado 16 de marzo y para su seguridad siente que no falló en las medidas, mientras que cada día los equipos médicos no le “quitan” ojos de encima velando por su salud.