Gloria eterna a los mártires de la Patria
- Por Elder Leyva. Texto: Ana Maidé Hernández
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 6453
El 7 de diciembre siempre evoca la gloria de cubanos que dieron su vida en tierras africanas y, en esta fecha, también se conmemora el aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.
Mediante la Operación Tributo iniciada en 1989, los restos de los 2 085 combatientes muertos en operaciones militares y 204 fallecidos en colaboraciones civiles, recibieron el homenaje de toda la población cubana que con tristeza acompañó a los mártires de la Patria hasta el panteón de los caídos, levantados en los municipios de residencia de cada uno de ellos.
En esa fecha y al despedir el duelo, Fidel expresó: “Ellos murieron por el internacionalismo. Ellos murieron por el Socialismo. Ellos murieron por la Patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba. ¡Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo! Para ellos ¡Gloria Eterna!
Cada año se desarrolla esta marcha donde el pueblo acompaña a seres queridos, quienes extrañan con dolor a sus parientes y entregan una flor y un beso al recuerdo de su hijo, hermano, amigo y a quienes toda Cuba les rinde tributo y nunca olvida.