Las IRA y sus peligros en la etapa invernal

  • Hits: 184

consulta IRA H1Foto: Escambray

Como es frecuente, en la etapa invernal, hay reportes de un alza de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las que constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos, virus, bacterias, que comienzan de forma repentina y su duración es de una a dos semanas.

Sobre las IRA afirma la especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología María Eugenia Escobar Pérez que “ellas son la causa más frecuente de visitas al médicos y la mayoría tienen causa viral”.

Esas infecciones pueden ser altas o bajas, en dependencia de su localización en el tracto respiratorio. “Las primeras resultan las más peligrosas pues involucran a los bronquios, bronquiolos y pulmones y son las más difusibles al salir gérmenes que las producen por la boca y la nariz de enfermos y portadores”.

La doctora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología señaló que los niños menores de cinco años y, sobre todo, los de menos de dos años, adultos mayores y las embarazadas son los grupos poblacionales de mayores riesgos y aunque estas enfermedades pueden aparecer en cualquier época del año, son más frecuentes en el invierno a partir de mes de noviembre, posiblemente debido a la sequedad de la mucosa nasal que favorece la entrada más fácil de los virus y bacterias”.

“Dentro de los virus respiratorios frecuentes están las influenzas, como la A, B y C. La primera incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2, causantes de grandes epidemias extensas y pandemias recientes; el tipo B se ha detectado en epidemias regionales o diseminadas, el tipo C se ha relacionado con casos esporádicos y pequeños brotes localizados. El virus de la influenza H1N1, fue antigénicamente afín al que produjo las epidemias de 1918 y 1957”, detalló.

Sobre la situación específica actual de nuestra provincia significó que durante la vigilancia que se mantiene, en las últimas semanas se han aislados la influenza A (H1N1) y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), muy contagioso que se transmite con facilidad de persona a persona, por lo general, a través de la tos o los estornudos, y causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias en personas de todas las edades.

Por otra parte, destacó que “a principios de diciembre de 2025 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, por un aumento rápido de la circulación de la influenza A (H3N2)) relacionada al subclado K (también denominada la súper gripe) en varias regiones del mundo, llamado que reiteró en ese propio mes, así como las recomendaciones expresadas anteriormente en relación con la influenza estacional en la Región de las Américas”.

Acotó que, a pesar de no reportarse mayor gravedad, sí tiene más difusibilidad. “Hasta ahora no se ha aislado durante la vigilancia epidemiológica, pero el peligro está, debido a la movilidad poblacional tanto dentro del país como del exterior hacia Cuba”.

Sobre los síntomas más comunes de la A (H3N2) son: fiebre alta y escalofríos; dolor muscular, de garganta y de cabeza intenso; cansancio extremo; tos seca, congestión nasal y malestar general.

“Cuba mantiene activa la vigilancia clínico/epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, para lo cual se seleccionan casos para la custodia y seguimiento de virus respiratorios. En los casos graves, en menores de cinco años, embarazadas y fallecidos, entre otros”.

La prevención es la mejor garantía para evitarlas, por eso las personas con gripe no deben ir al trabajo, la escuela ni exponerse a concentraciones de público. Ante todo es necesario el aislamiento domiciliario con nasobuco y asistir al médico.

De igual manera tiene que evitar visitas innecesarias a centros de salud, si va a un lugar donde hay aglomeración, usar la mascarilla y muy importante, lavarse las manos frecuentemente y actualizar su esquema de vacunación, muy particularmente los grupos de riesgo. Prevención y más prevención es la recomendación dejada por la especialista.


Escribir un comentario