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  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 14 Dic 2017 - 16:20

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Trámites

Tramites.jpg“Llevo en esto más de un año” me comenta aquella mujer sin ánimos de llegar al “final de la historia”. Y es que hacer algún trámite en la ciudad se ha vuelto una odisea, precisamente porque en el camino te “enfrentas” a burocratismo, mal trabajo, desinformación y duraderas jornadas que parecen no tener fin.

Tanto en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Minint) como en las de Planificación Física, Vivienda, Órgano de Trabajo, ONAT, Notarías o Registro Civil, estas últimas pertenecientes al Ministerio de Justicia, las colas se hacen interminables y muchas veces sales sin resolver el problema.

En un municipio como Holguín, que según el Anuario Estadístico de Cuba, tenía hasta el 2014 una población de más de 200 mil habitantes, solo tres oficinas del Minint están disponibles para adquirir carnet de identidad, pasaporte, licencias de conducción y otros documentos.

Esto trae consigo que muchas personas duerman en el lugar y marcan desde la noche anterior; otros aunque lleguen temprano se pueden pasar casi 12 horas esperando; además de que el personal disponible en ocasiones no da abasto para atender en un día a tantas personas.

Pero la historia no termina ahí. Con la implementación en el 2011 del Decreto-Ley No. 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda, la población se ha visto obligada a recurrir a oficinas de Arquitectos de la Comunidad, Planificación Física o Notarías para actualizar u obtener la propiedad de sus viviendas y legalizar las compraventas.

Pero para sorpresa de muchos, aun estos organismos no se han puesto de acuerdo entre si, ni tan siquiera entre sus propios trabajadores. Es una especie de “peloteo”, donde te mandan de un lado a otro, mientras tus piernas y tu bolsillo se revelan.

Lo mismo te encuentras con recepcionistas mal informadas y sin saber orientar a la población; con diferentes versiones de los papeles que debes entregar; con “haz de nuevo este documento” porque tiene errores o estaba incompleto; con la demora de obtener un documento solicitado; con ir días y horarios específicos a las oficinas…Y así te pasas meses y años, y hasta en ocasiones se pierden las ganas de hacer cualquier trámite por la vía legal.

Y las preguntas llegan una y otra vez ¿acaso estas entidades no deberían ponerse de acuerdo y realizar adecuadamente su trabajo para ahorrarle a la población largas horas de espera o extensas caminatas de un lado para otro? ¿No deberían los trabajadores de estas entidades orientar certeramente para evitar malos entendidos?

A la larga, todo esto da lugar a ilegalidades, sobornos y a que determinadas personas se beneficien del “desespero” ajeno, pues cobran por marcar temprano en la cola o venden el turno.

Es cierto que no se puede generalizar, pues hay quienes han “corrido” con buena suerte, pero la mayoría de los holguineros que han realizado algún trámite ha sufrido estas amargas y duraderas experiencias.

No es cuestión de criticar el trabajo de las entidades involucradas, pero si se deben solucionar sus deficiencias y buscar alternativas para que la población sea la menos afectada. A esto, se le debe unir el buen trato de los trabajadores y la preparación de los mismos, para que la explicación y orientación hacia las personas no de cabida a la crítica negativa.

No olvidemos que a diario cientos de holguineros se dirigen a estas oficinas en busca de solucionar algún trámite, pero muchos salen de allí insatisfechos, con más dudas y sin resolver su problema. Al final son procedimientos comunes en la vida de cualquier persona, por lo que no deberían ser procesos engorrosos y convertirse en la “historia sin fin”.


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1 Comentarios

  • da pena hacer un tramite en cualquier lugar de estos, lo bueno es que se sabe, que la burocracia esa de los compañeros tiene un nombre poder cobrar(DINERO) a los necesitados, pero se sabe se dice y al final del camino todo sigue igual, se inventan resoluciones para mejorar los tramites que al parecer los hacen más dificiles, por que la resolución que tiene que salir es cambiar la mente y la forma de trabajar en primer lugar de los directivos para que puedan influir en sus subordinados, hasta cuando, usted lo sabe, creo que nó, lo que pasa es que si atendemos bien o mal, si trabajamos 8 horas o nos pasamos 6 conversando me pagan a fin de mes, solo por que ese día firmé la tarjeta, a los policia o los inspectores le ponen cuotas de multa, por qué a los compañeros de tramites no le ponen cuotas de terminación a cada usuario que ellos atienden hasta el final del papeleo o peloteo

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