Onceno lugar para holguinera en Copa de Mundo de pesas
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1488

Tras culminar tercera de su grupo, la holguinera Dayanis Escobar Cruz fue desplazada hasta el onceno lugar en la división de los 45 kilogramos (kg) en la Copa del Mundo de Levantamiento de Pesas Sub-17, Perú 2020, que se desarrolla de forma on line desde el 11 al 18 de noviembre.
Dayanis compitió desde la plataforma acondicionada en el estadio de béisbol Mayor General Calixto García Iñíguez, donde levantó en el arranque 50 kg y en el envión 61 kg, para un total de 111 kg, resultado que la ubicó en el puesto 11 en las tres modalidades premiadas, pues, tras concluir tercera de su grupo, solo pudo superar en el grupo A, a la guatemalteca Shasha Naomy Velásquez Tzul.
La chica oriunda del municipio de Urbano Noris y atleta de la EIDE Pedro Díaz Coello, se convirtió en la primera pesista, que de manera oficial, participa en un certamen internacional de la disciplina, debido a que Lorena Valetín intervino en el Torneo Manuel Suárez in memoriam, efectuado en Holguín, pero en calidad de invita.
Anali Paola Saldarriaga, del país sede, se agenció el metal dorado en el envión (79kg) y el total (139kg), mientras Jean Ramos Rose de Filipina, alcanzó la medalla de oro en el arranque al levantar 63 kg, en la división de los 45kg.
Hasta el momento la única presea para Cuba, la ha conquistado la villaclareña Thalía Fidelia Castillo, quien logró la medalla de bronce en la prueba de envión de los 40 kg, con alzadas perfectas de 52, 55 y 58 kilogramos. Solo fue superada por la peruana Zayuri Sullca (62 kg) y la turca Ezgi Kilic (59 kg).
El próximo sábado subirá a la palanqueta a las 9:30am el sagüero Ángel David Enamorado Charchabal (73kg), doble campeón nacional de la categoría escolar, para representar a Holguín y Cuba en la atípica competición que mantiene viva la halterofilia en medio de la pandemia que agobia al mundo.