El juego perfecto de Gerardo

  • Hits: 2186

gerardo hernandez martinez beisbol


Cuando repasamos el acontecer en los 60 años del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), encontramos tantos hechos del deporte holguinero que podemos catalogar como proezas o novedosos, así es el juego perfecto lanzado por el baguanense Gerardo Hernández Martínez, en un torneo del orbe de béisbol juvenil.

 


No conocemos otra igual hazaña de un pítcher de esta región oriental en un partido oficial. Gerardo retiró por su orden a los 27 bateadores enfrentados de Antillas Neerlandesas, el 10 de septiembre de 1974, para imponerse 9-0, en Caracas, Venezuela, durante el VIII Campeonato Mundial de Béisbol. En ese encuentro, en solo una ocasión le llevaron la bola a los jardines, un fly que capturó el guardabosque central Alberto Charles.


Tres jornadas antes de ese hecho, Hernández había retirado 19 hombres seguidos de Brasil, pero los cubanos pifiaron dos veces y en el noveno inning le dieron el único hit, con toque de bola.


En ese torneo aportó cuatro victorias al oro de Cuba. Un año después sumó tres éxitos, incluyendo el decisivo, en un torneo Menores de 23 años realizado en México.


Integró el equipo Oriente, que ganó la Primera Selectiva y formó parte también en dos ocasiones de Cafetaleros y una vez de Mineros. En sus diez campañas nacionales, seis fueron con la selección de Holguín.


En torneos provinciales, Gerardo, natal del barrio baguanense Tres Cañadas, jugó con el plantel de su municipio. En esas lides lanzó dos juegos de cero hit y cero carrera.


Luego de su retiro del béisbol activo, Gerardo Hernández fue entrenador y colaboró en Italia, donde actualmente reside.

 

Artículo relacionado:

 Los mejores momentos de Holguín en 60 años del Inder

 

 

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario