Oficializarán a elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol en Holguín
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 107
Fotos: Archivo de ¡ahora!
Las cuatro personalidades que serán exaltadas este año al Salón de la Fama del Béisbol en Holguín serán oficializadas este sábado en el acto por el 26 aniversario de Holguín Campeón, a la diez de la mañana, en el Museo Provincial del Deporte, ubicado en el estadio Calixto García.
En la ocasión será homenajeado Rafael Castillo, el único vivo del cuarteto distinguido. La exaltación ocurrirá posteriormente en ceremonia solemne en el sitio que se designe para el Salón de la Fama de Béisbol en Holguín.
El pasado miércoles el Comité de Elección, por mayoría de votos eligió a los primeros distinguidos recibieron la mayoría de votos, entre los nominados, los torpederos Pedro Preston Gómez Martínez y Guillermo Willy Miranda Pérez, ambos de la época antes de 1959.
De la época posterior, los agraciados fueron el lanzador Rafael Castillo González y el jardinero central Fermín Cirilo Laffita Pelipiche. Las votaciones del Comité del Elección se efectuaron en la sede habitual de los encuentros mensuales del Café Deportivo, en calle Máximo Gómez, que tuvo en esa jornada gran actividad, pues ante el acontecimiento que le contamos, recibió a varios notables invitados, entre ellos el otrora estelar lanzador tunero Félix Núnez.
Los otros que habían sido nominados fueron los peloteros Conrado Rodríguez Rodríguez (El general Sagua, 1885-1931), Pedro Formental Sarduy (Perucho-Perico 300,1915-1991); Oscar Gil Rey (1964) y Luis Miguel Rodríguez Ricardo (El Conde de Báguanos, 1973). Todos con magníficas trayectorias, quienes en un futuro, seguramente, estarán en ese selecto salón. La primera exaltación -2026 ocurrirá posteriormente en ceremonia solemne en el sitio que se designe para el Salón de la Fama de Béisbol en Holguín.
El pítcher Rafael Castillo (San José de Cautillo, Granma-19562), es el menor de 18 hijos, 14 de ellos varones, casi todos eran peloteros y conformaban entre ellos un equipo de béisbol en esta zona oriental. Rafael sobresalió primero en la categoría juvenil, aunque derecho, logró a lanzar con las dos manos, que obligó en su momento a los directivos del béisbol hacer una reglamentación especial para estos casos.

Holguinero desde 1978, luego de haber jugado en seis temporadas nacionales. Esta provincia tuvo su mayor recorrido y sus mejores resultados; el mejor pitcher del equipo de Holguín en sus primeros tiempos. Oros en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979) y las Copas Intercontinentales de La Habana (1979) y Edmonton, Canadá (1981). Incursionó en otras lides en en México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.
En 14 campañas (incluye series nacionales, Serie de los Diez Millones y selectivas) lanzó en 280 juegos, de ellos inició 233 y completó 119. Relevó en 47 partidos. Trabajó en mil 778 y un tercio de entradas, con un promedio de 2.94 de carreras limpias permitidas. Ponchó a mil 29, ganó 110 juegos y perdió la misma cantidad. El primer pítcher de esta provincia en llegar a cien victorias y a mil ponches propinados. En 1981 implantó record de más juegos ganados en Series Selectivas (13). Luego de su retiro (1985) se convirtió en entrenador, con destacados resultados en planteles holguineros y del país Brindó colaboración técnica en El Salvador (1972), Japón (1993) e Italia (1995). Aunque de jubiló en el 2012, nunca se ha apartado del acontecer beisbolero de la provincia.
Fermín Laffita, oriundo de Baracoa (9 de marzo de 1946) se trasladó para Holguín con siete años de edad. Aquí se hizo pelotero. Desde temprano se destacó en lides locales, después regionales y provinciales, en el antiguo oriente, en series nacionales y eventos internacionales particularmente entre 1966 y 1977. Identificado como el Satélite Oriental, se le recuerda como uno de los mejores jardineros centrales de la época revolucionaria, por sus fildeos, desplazamientos, tiros a las bases y bateo. Brilló en su consagración con el Orientales Campeón de la la VI Serie (1966-67).
En 20 series nacionales, cinco selectivas y la Serie de los 10 Millones, anotó 625 carreras, bateó mil 315 hits, 568 carreras y average ofensivo de 279. Sus números se afectaron en sus últimas cinco series nacionales (1980-1985), cuando ya había pasado su etapa estelar, con el equipo de Santiago de Cuba, donde residió luego de la división política-administrativa. Cinco oros en series mundiales (1969-1976) y en dos juegos centroamericanos y de caribe. Oro y plata en juegos panamericanos. En 21 torneos internacionales conectó 26 dobles, ocho triples y 14 jonrones, impulsó 92 carreras y bateó para 364. Se retiró en 1986.
Falleció en Santiago de Cuba, repentinamente, debido a un infarto al corazón. el 30 de marzo de 1999. En 2005 sus restos fueron trasladados para Holguín.
Según el historiador Norton Lorenzzi, Guillermo Miranda Pérez (Willy, Velasco, 1926-1996), se desempeñaba en el campo corto y bateaba a las dos manos. Entre 1942 y 1948 fue el torpedero regular del conjunto Teléfonos en la Liga Nacional de Béisbol Amateur de Cuba (LNBAC). En estos años mostró credenciales como fildeador. Era un guante espectacular y tenía una potencia en el brazo fuera delo normal. En 1946 integró el equipo Cuba, que obtuvo el tercer lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, Colombia.
En la temporada de 1948-49 debutó con el Almendares en la Liga Profesional Cubana. Fue el novato del año. Tuvo 10 campañas consecutivas con el Almendares, con el cual fue campeón en cinco oportunidades. Asistió a cinco Series del Caribe. Es el pelotero cubano con mayor participación en estas lides. También jugó en las Ligas Menores de Estados Unidos. En 1951 debutó en Grandes Ligas (MLB) con el club de los Senadores de Washington. Posteriormente estuvo en los Chicago White Sox y los Bravos de San Luis. En 1953 lo contrataron los Yanquis de New York y en 1954 fue cambiado a los Orioles de Baltimore, con el cual permaneció activo hasta 1959.

No se caracterizó por ser un buen bateador, pero está considerado como el mejor defensor de campo corto en la historia del béisbol cubano. Fue elegido entre los 100 mejores deportistas de Cuba en el siglo XX. Siempre se identificó como holguinero.
En cuanto a Pedro Preston Gómez. Norton dice en sus historias, que nació en el central azucarero Preston (Guatemala. Mayarí), el 20 de abril de 1928. Se inició con el conjunto local en topes amistosos defendiendo el campo corto con habilidades. En 1940 jugó en Oriente con el equipo de la Cubans Minning. En 1942 participó con el club Fortuna en la Liga Nacional de Béisbol Amateur de Cuba (LNBAC). Entre 1944 y 1948 estuvo durante tres temporadas en la Liga Profesional Cubana con los clubes de Oros en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979) y las Copas Intercontinentales de La Habana (1979) y Edmonton, Canadá (1981). Incursionó en otras lides en en México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.
En 14 campañas (incluye series nacionales, Serie de los Diez Millones y selectivas) lanzó en 280 juegos, de ellos inició 233 y completó 119. Relevó en 47 partidos. Trabajó en mil 778 y un tercio de entradas, con un promedio de 2.94 de carreras limpias permitidas. Ponchó a mil 29, ganó 110 juegos y perdió la misma cantidad. El primer pítcher de esta provincia en llegar a cien victorias y a mil ponches propinados. En 1981 implantó record de más juegos ganados en Series Selectivas (13). Luego de su retiro (1985) se convirtió en entrenador, con destacados resultados en planteles holguineros y del país Brindó colaboración técnica en El Salvador (1972), Japón (1993) e Italia (1995). Aunque de jubiló en el 2012, nunca se ha apartado del acontecer beisbolero de la provincia.
Fermín Laffita, oriundo de Baracoa (9 de marzo de 1946) se trasladó para Holguín con siete años de edad. Aquí se hizo pelotero. Desde temprano se destacó en lides locales, después regionales y provinciales, en el antiguo oriente, en series nacionales y eventos internacionales particularmente entre 1966 y 1977. Identificado como el Satélite Oriental, se le recuerda como uno de los mejores jardineros centrales de la época revolucionaria, por sus fildeos, desplazamientos, tiros a las bases y bateo. Brilló en su consagración con el Orientales Campeón de la la VI Serie (1966-67).
En 20 series nacionales, cinco selectivas y la Serie de los 10 Millones, anotó 625 carreras, bateó mil 315 hits, 568 carreras y average ofensivo de 279. Sus números se afectaron en sus últimas cinco series nacionales (1980-1985), cuando ya había pasado su etapa estelar, con el equipo de Santiago de Cuba, donde residió luego de la división política-administrativa. Cinco oros en series mundiales (1969-1976) y en dos juegos centroamericanos y de caribe. Oro y plata en juegos panamericanos. En 21 torneos internacionales conectó 26 dobles, ocho triples y 14 jonrones, impulsó 92 carreras y bateó para 364. Se retiró en 1986.
Falleció en Santiago de Cuba, repentinamente, debido a un infarto al corazón. el 30 de marzo de 1999. En 2005 sus restos fueron trasladados para Holguín.

Según el historiador Norton Lorenzzi, Guillermo Miranda Pérez (Willy, Velasco, 1926-1996), se desempeñaba en el campo corto y bateaba a las dos manos. Entre 1942 y 1948 fue el torpedero regular del conjunto Teléfonos en la Liga Nacional de Béisbol Amateur de Cuba (LNBAC). En estos años mostró credenciales como fildeador. Era un guante espectacular y tenía una potencia en el brazo fuera delo normal. En 1946 integró el equipo Cuba, que obtuvo el tercer lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, Colombia.
En la temporada de 1948-49 debutó con el Almendares en la Liga Profesional Cubana. Fue el novato del año. Tuvo 10 campañas consecutivas con el Almendares, con el cual fue campeón en cinco oportunidades. Asistió a cinco Series del Caribe. Es el pelotero cubano con mayor participación en estas lides. También jugó en las Ligas Menores de Estados Unidos. En 1951 debutó en Grandes Ligas (MLB) con el club de los Senadores de Washington. Posteriormente estuvo en los Chicago White Sox y los Bravos de San Luis. En 1953 lo contrataron los Yanquis de New York y en 1954 fue cambiado a los Orioles de Baltimore, con el cual permaneció activo hasta 1959.
No se caracterizó por ser un buen bateador, pero está considerado como el mejor defensor de campo corto en la historia del béisbol cubano. Fue elegido entre los 100 mejores deportistas de Cuba en el siglo XX. Siempre se identificó como holguinero.
En cuanto Pedro Preston Gómez. Norton dice en sus historias, que nació en el central azucarero Preston (Guatemala. Mayarí), el 20 de abril de 1928. Se inició con el conjunto local en topes amistosos defendiendo el campo corto con habilidades. En 1940 jugó en Oriente con el equipo de la Cubans Minning. En 1942 participó con el club Fortuna en la Liga Nacional de Béisbol Amateur de Cuba (LNBAC). Entre 1944 y 1948 estuvo durante tres temporadas en la Liga Profesional Cubana con los clubes de Cienfuegos y Marianao. En 1944 debutó en las Grandes Ligas (MLB) con los Senadores de Washington. Su actuación fue breve, en siete veces al bate conectó dos indiscutibles para promedio de 286. Fue el primer jugador del actual territorio holguinero con participación en MLB. Inmediatamente actuó durante nueve temporadas en Ligas Menores.

Con el tiempo, se destacó por sus conocimientos y dominios técnicos en el béisbol. En 1959 fue el manager del conjunto Cubans Sugar King que ganó el torneo de la categoría Triple A, de Ligas Menores, de Estados Unidos. Desde 1965 y otros varios cargos directivos en diferentes equipos. En total estuvo como director en Grandes Ligas en siete oportunidades. Exaltado al Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana. Murió en California, alos 85 años de edad. Está considerado como uno de los hombres más inteligentes y conocedores del béisbol en Latinoamérica.
