Regresa Isam Ortiz a competencias presenciales
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1866
Foto: Archivo ¡ahora!
El Gran Maestro (GM) holguinero Isam Ortiz Suárez regresará a las competencias ajedrecísticas de forma presencial, cuando intervenga desde el 19 de agosto hasta el 24 de este mes, en el Torneo de Braganca, en Portugal, lid donde participarán 155 trebejistas de 24 países.
Ortiz Suárez, aparece como el noveno mejor ubicado en la justa portuguesa, con dos mil 545 puntos de Elo, certamen que encabeza el armenio Karen H. Grigorian con 2658, mientras el cubano nacionalizado paraguayo, Neuris Delgado, ocupa el segundo puesto de la competencia con dos mil 612 rayitas.
Junto a Isam viajó a tierra lusa, su esposa y también ajedrecista, la WGM Yuleisy Hernández (2262), así como los Maestros Internacionales (MI) Lennis Martínez (2458) y Jony Wilson León (2396), más la Maestra FIDE (MF) Laura Beatriz Díaz (2076).
La competición se jugará a través del sistema Suizo, mediante nueve rondas, con un ELO promedio de 1913 puntos, parámetro que demanda una buena actuación de los mejores ubicados en la lista competitiva, para conservar o incrementar su puntuación.
Desde los inicios del año 2020 la actividad ajedrecista ha encontrado en los escenarios digitales el mejor espacio para continuar los movimientos dentro de las 64 casillas, y resultó uno de los pocos deportes en el mundo que mantuvo activa a su membresía, mientras la COVID-19 asechaba los eventos deportivos, incluso aplazó el programa olímpico en Tokio.
Isam es uno de los ajedrecistas más laureados en la provincia de Holguín de todos los tiempos, pues ostenta dos títulos en campeonatos nacionales, una medalla de plata olímpica, ha intervenido en tres Copas del Mundo y ha sobrepasado la cota de 2600 puntos en algún momento de su carrera.
Fue seleccionado como el mejor atleta de Holguín en deportes individuales en el año 2013, el ajedrecista más laureado de Cuba en 2014 y varias ocasiones ha sido distinguido entre los diez deportistas del año en el territorio holguinero.
.