Yaniela Forgás es la reina del ajedrez cubano
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2197
Foto del autor
La Maestra Internacional (MI) Yaniela Forgás es la nueva reina del ajedrez cubano y la cuarta santiaguera que levanta la corona en estas lides, luego de dominar el campeonato nacional que tuvo como sede a la academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín.
Yaniela superó en la última jornada, este sábado, a la Gran Maestra (GM) habanera Yuleisy Hernández, en 40 movimientos de una defensa siciliana, resultado que le permitió alcanzar media norma de GM, que avalan su inclusión en la principal escuadra de nuestro país.
Un buen torneo desarrolló también la MI Yerisbel Miranda (Pinar del Río), quien en el cierre se impuso a la Maestra FIDE (MF) Ineymig Hernández (Camagüey) en 42 jugadas de un gambito de dama aceptado.
A pesar del revés en la despedida, la camagüeyana alcanzó una media norma de MI, al igual que la MF villaclareña Patricia Hernández. Esta última venció en las conclusiones a su homóloga matancera Karen Gutiérrez en 44 lances de una defensa siciliana.
El otro triunfo en la fecha del adiós lo obtuvo la jovencita MF santiaguera Leannet Bosch, al inclinar el rey de la MI capitalina Yoana González en 29 trazos de una apertura Ruy López.
Las GM Martiza Arribas y Oleiny Linares, así como Zirka Frómeta y Lisandra Ordaz, acordaron las tablas, paridad que no le permitió retener la corona a la pinareña, pero si sumó 1.5 puntos a su coeficiente ELO. Las tres primeras, oriundas de Santiago de Cuba, han subido a lo más alto del ajedrez cubano.
La Forgás conquistó el título al totalizar 8.5 puntos y relegó a los puestos más bajos del podio de premiaciones a las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz, ambas con 8 rayas per cápita.
En la cuarta plaza se ubicó Maritza con 6.5 unidades, la misma cantidad que Ineymig, Patricia acumuló 6, Yuleisy 5.5, Leannet 4.5, Zirka y Oleiny 4, Yoana 3 y en una competencias discreta Karen archivó solo 1.5 puntos.
Artículo relacionado:
Yaniela domina nacional de ajedrez (F) en Holguín