Siguen rezagados los pioneriles
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1319
La competencia de judo tuvo lugar en la Eide holguinera. Fotos: Perfil de Facebook de Edenis Olivera Maceo
Holguín continúa rezagado en los resultados de la Copa Nacional Pioneril, al mantener preliminarmente el onceno lugar de 2024, posición que si tiene cambio sería muy poco, luego de los reanálisis de las puntuaciones y que se atiendan las reclamaciones.
Por disciplinas, solo destacan la gimnasia artística con un segundo lugar, de cuya actuación detallaremos posteriormente, y los cuartos puestos del tenis y judo, este tuvo su competencia en la Eide holguinera.
Regulares los desempeños de baloncesto (séptimo), taekwondo (séptimo), levantamiento de pesas (octavo) y boxeo (noveno). Faltaban los resultados del béisbol (debe estar entre el diez y el doce), balonmano y pentatlón moderno. Muy discretos el atletismo (decimosexto), kárate (decimocuarto), pelota vasca (decimotercero) y lucha (decimosexto).
Sin embargo, el pronóstico general de la provincia fue el sexto lugar, lo que muestra una significativa diferencia entre lo logrado y lo esperado, aspecto que necesita su correspondiente atención por el departamento de deporte de Alto Rendimiento.
Esa pobre actuación también refleja que el deporte en las bases, dígase en las áreas de los municipios, no goza de buena salud, pues de allí proceden los niños deportistas que participan en los juegos pioneriles.
Al respecto, Alexis Vila, Metodólogo Provincial de deporte escolar, señaló que en las áreas hay muchas carencias y limitaciones con fuerza técnica. Igualmente existen problemas con los concentrados de preparación de los deportistas, previo a las competencias, en cuanto a tiempo dispuesto para los entrenamientos, debido a la falta de albergues y a veces con la alimentación.
La pregunta, que otras veces se ha hecho en situaciones similares, es cómo resuelven esas problemáticas otras provincias mejor ubicadas en los pioneriles, a pesar de tener menos territorio, población y potencial económico en comparación con la nuestra.
Comentarios