Boxeadores campeones en ruta a su Serie Nacional
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 161
La escuadra de boxeo de Holguín, titular de la pasada Serie Nacional, se prepara, con la meta de repetir un gran desempeño en la próxima edición de ese certamen.
Un total de 15 pugilistas entrenan, la mayoría de ellos en la Academia Provincial, bajo la experta conducción del jefe técnico Erick Blanco y los preparadores Oscar Revé, Mijail Espinosa, René Díaz y Rolando Palacios.
El mundialista y subcampeón nacional Jorge Soto (80 kilogramos) se alista junto a la representación nacional en Eslovaquia y el también miembro de la preselección del país, Jairon Munive (70), lo hace en China.
Otros preseleccionados nacionales están ahora en Holguín y se acondicionan en la Academia de aquí, Yenier Waptson (63) y Carlos Aguilera (80), junto a otros destacados boxeadores como Kevin Zayas (48 kilos, bronce en el pasado torneo nacional Playa Girón), Malioski Banteur (60) y Ramón Daniel de la Torre ( más de 90).
La fase clasificatoria oriental de la Serie Nacional de Boxeo-2025 se efectuará en la holguinera arena Henry García, del 12 al 17 de octubre próximo, mientras la final del país, también con sede en la Ciudad de los Parques, se prevé que tenga lugar en el Ateneo Fernando de Dios del 10 al 18 de diciembre.
Se desconoce aún si en la Serie se peleará con las divisiones del Mundial o las tradicionales.
Erich Blanco mostró preocupación por la limitada disponibilidad de insumos para la alimentación de los boxeadores en la Academia, máxime en momentos en que se entrena fuerte. Al respecto, Yunier Brizuela, director de esa entidad deportiva hacía gestiones, que permitieran resolver esa situación, dijo Blanco.
Todavía los peleadores no han podido entrenar en la playa; lo iban hacer esta semana en jornada de ida y vuelta, pero no hubo transporte. Tienen planificado estancias de preparación y fogueo en Sancti Spíritus y Camagüey.
En el Campeonato Nacional Playa Girón de este ano, Holguín estuvo por debajo de lo esperado, con solo dos medallas (plata y bronce, octavo lugar de la provincia de la provincia). Esa vez los pugilistas de aquí no evidenciaron la alta preparación técnica y física de anteriores certámenes, muy poco aportaron los preseleccionados nacionales y hubo ausencia por lesión.