En espera de los play offs
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 183
Foto: Holguín en fotos
Seguimos en espera de los inicios de los play offs de la LXIV Serie Nacional de Béisbol. Así será mientras Villa Clara continúe ganando sus partidos pendientes; de lograr la hazaña de llegar a 40 victorias, se adueñará del último cupo clasificatorio, en detrimento de Pinar del Río, que sigue con las mayores opciones para adjudicarse ese pasaje.
Cuando escribía estas notas, todavía la Comisión Nacional de Béisbol no había publicado la confirmación oficial, referente a que se retomará el máximo de siete partidos para todos los play offs, como inicialmente estaba reglamentado, lo cual es más justo y adecuado. De esa manera el equipo mejor ubicado comienza la postemporada en casa con dos juegos, le siguen los tres encuentros en la sede del otro rival, y si fuera necesario se regresa al escenario inicial, del más ganador en la clasificatoria, para decidir en uno o dos partidos.
El plantel holguinero durante estos días ha estado alistándose en el terreno del estadio Calixto García, incluyendo juegos internos, con el propósito de que sus peloteros mantengan la forma deportiva, con miras al enfrentamiento contra Artemisa, en el play off de cuartos de final. Recordamos que en la fase preliminar los Cachorros, de visitantes, les ganaron cuatro de cinco partidos a los Cazadores, con éxitos de 9-3, 6-3, 11-8 y 10-3. Cedieron 9-4. En esa subserie los holguineros batearon para 299 (cinco dobles dos triples y ocho jonrones) y los artemiseños, 293 (10, 2 y 3, respectivamente). Los lanzadores nororientales trabajaron para 4.80 p/cl (29 ponches y 21 boletos), sus oponentes los hicieron para 6.14 (27 y 21). La defensa holguinera, 984 (tres errores) y la artemiseña de 932 (13 pifias).
Resultan números de referencias, pero los play offs son otra historia. Esta porfía de cuarto de final luce reñida, con unos Cachorros muy bateadores (312, tercero), buena defensa (973, tercero) y pitcheo mejorado (4,90 p/cl, noveno) e individualidades en este departamento, en tanto unos Cazadores que exhibieron positiva ofensiva (295, sexto), mala defensa (958, la decimotercera del torneo) y mejor pitcheo (4.11. segundo), con tres muy efectivos abridores y sólido relevo.
Las expectativas se resumen en: ¿Los Cachorros serán cazados o los Cazadores serán mordidos por los perros?
