Leuris Pupo, desde Perú: “cuídense, no se confíen”
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 3385

“Hay que cuidarse mucho, no se confíen”, dice en un mensaje, a sus paisanos holguineros, el Campeón Olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, a quien la pandemia del Covid-19 lo encontró en Perú, donde realizaba preparación olímpica.
Siempre dispuesto a conversar, el estelar especialista en pistola de tiro rápido, contestó este viernes a varias interrogantes de ¡ahora!, desde la capital peruana.
Leuris se encuentra bien de salud y resguardado: “Desde que llegué aquí, el pasado 20 de enero, estamos hospedados en habitaciones que tiene el Comité Olímpico de este país. Nos facilitaron dicho lugar para nuestra estancia, que era por dos meses. Conmigo se encuentran mi compañero de equipo, Jorge Félix Álvarez y el entrenador Meinardo Torres. Además, nos acompañan dos peruanos, el encargado de mantenimiento y el custodio de la instalación”.
“Cumplimos con todas las orientaciones de las autoridades peruanas y del Inder. Aunque las olimpiadas han sido pospuestas, aprovechamos el tiempo en entrenamiento con tiros sin balas y preparación física (levantamiento de pesas).
“Esas tareas nos mantienen activos y nos ocupan la mente, para relajarnos, por el estrés, debido a estar, en estas circunstancias, lejos de casa”, explicó Leuris, al referirse a lo que hacen en este tiempo de confinamiento necesario y obligatorio.
Respecto al alistamiento, señaló: “Desde el año pasado que hicimos preparación para los Juegos Panamericanos en Lima, decidimos volver acá, por las ventajas de tener los sistemas de blancos electrónicos y municiones, para un mejor entrenamiento con vistas a Tokio-2020. También los peruanos tienen un clasificado en mi modalidad y otros tiradores de futuro”.

“La preparación fue muy exitosa, cumplida al cien por ciento. Logramos muy buenas marcas personales en los controles, que hicimos acá. Estábamos listos para comenzar los eventos de copas del mundo, previos a las olimpiadas”, agregó.
Sobre la situación creada por la pandemia, Pupo narró: “Desde el primer momento de la noche del 15 de marzo, cuando el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara el cierre de fronteras en solo 24 horas, intentamos regresar. El Inder se movilizó, hizo todas las gestiones posibles, pero colapsaron todas las aerolíneas y no pudimos salir. Nosotros teníamos programados el regreso a Cuba para el 20 de marzo”.
“Seguimos en comunicación directa con la presidencia del Inder, la Federación Cubana de Tiro y la embajada de nuestro país en Perú, para en cualquier oportunidad que exista, regresar a la Patria”
En cuanto al aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el 2011, Leuris considera que es una decisión muy analizada y conveniente, por la situación que está viviendo el mundo: “Todo está paralizado y los atletas no estamos ajenos a eso. Entre otros problemas, aunque nosotros siguiéramos entrenando en Cuba, no habría igualdad de condiciones para todos, si los Juegos se hubieran mantenidos para este año”.
Antes de la despedida, el mejor tirador cubano de todos los tiempos, envío un mensaje a los holguineros: “A mi pueblo, que siempre lo llevo en el corazón. Ahora es el momento de cuidarse y protegerse. Si hacemos lo correcto, entre todos podemos eliminar esta pandemia del Covid-19. Pronto nos veremos”.