Falsos medicamentos
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 17136

A partir de la circulación de medicamentos fraudulentos y de dudosa procedencia, que han provocado reacciones adversas a pacientes, autoridades sanitarias de la provincia alertan a la población evitar la compra de fármacos en la calle, que no sepan su origen real.
La doctora Deysi Guerrero Guerra, jefa de medicamentos y tecnología en la Dirección Provincial de salud, se refirió en específico a las pastillas de Clordiazepóxido y Nitrazepam, ambas presentadas en frascos plásticos con 100 comprimidos de 10 mg, cuyas etiquetas dicen exactamente lo mismo:
Bromhexine hydrochloryde elixir y Bronchial mucolytic, nada que ver con los ansiolíticos que promueven.
De acuerdo con la especialista, en el caso específico de Clordiaze Poxido (10mg), según presentación del pomo, fue analizado en laboratorios de La Habana, donde se comprobó que no es el ansiolítico común consumido por los pacientes cubanos, con nombre comercial Clordiazepóxido y producido en Empresa de Laboratorios MEDSOL.
Al conocer esta información algunos holguineros han compartido amargas experiencias con el uso de esos fármacos comprados a personas que han llegado de México, Suriname y Haití.

Por ejemplo, una persona, que lleva más de 10 años consumiendo el Nitrazepam y al estar en falta en Cuba, compró hace unos tres meses un frasco en cinco CUC aun viajero recién llegado de Haití, dijo solo haber podido consumir la mitad de una de esas pastillas (5 mg), porque al otro día “me sentía extraña, con peso en la cabeza y como anestesiada. Ahí está nunca más, que horror, toda una locura”.
Otra holguinera refirió que su abuela solo ingirió pocas dosis de un pomo de ese ClordiazePoxido (10mg), porque “no podía dormir en toda la noche por los deseos continuos de orinar”.
Ante estas reacciones y otras comentadas por varios pacientes, la doctora reconoció que, en efecto, hace algunos meses están en muy baja cobertura estas tabletas en el país, por lo cual sugirió por el momento el uso de la medicina natural y tradicional, para sustituir estas faltas. “Es muy beneficioso beber infusiones de tilo, Pasiflora, Valeriana y otras plantas, con muy buenos resultados como sustitutos de esos ansiolíticos”.
Recuerde siempre antes de comenzar a tomar un medicamento conocer su procedencia y después revisar el prospecto, donde podrá saber los efectos secundarios e interacciones medicamentosas.
Comentarios