Inicia este sábado zafra azucarera en Holguín
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2204

El pitazo que caracteriza el inicio de la contienda azucarera en Holguín, se escucha en la Empresa Agroindustrial Urbano Noris (EAUM), del municipio homónimo, para dar inicio a una campaña atípica que marcará el ritmo de la molienda en la provincia.
Aunque la actividad industrial comienza este sábado oficialmente, ya circuló caña por los molinos en jornadas anteriores, proceso que permitió ajustar la maquinaria y ganarle tiempo a una etapa de producción que tiene previsto su cierre el 15 de marzo de 2023.
Rodolfo Mora Mora, director general de la EAUM informó que el período de reparaciones se prolongó más de lo planificado y hace tres días se están ultimando detalles para comenzar la segunda etapa de la campaña, la cual tiene como objetivo inicial, moler tres mil 114 toneladas en la conocida zafra chica.
“En la primera fase, desarrollada del tres al siete de diciembre, se produjo 475 mil 915 toneladas de meladura, un resultado aceptable que permitió enviar durante cinco días materia prima a la destilería, para cumplir hasta el momento un 56 por ciento del compromiso de producción de aguardiente en la provincia.

“Para consumar esta tarea se procesaron cuatro mil 536 toneladas de caña, todas del municipio de Urbano Noris, la cual estuvo a un 10.49 por ciento de rendimiento. No obstante, esta labor continuará en un tercer periodo planificado, aunque por el momento continuarán estas producciones paralelamente”, puntualizó el director general de la EAUM.
Con el trascurso de los días se irá ajustando la producción, pues todavía deben recibir recursos y materias primas que permitan fortalecer la contienda, como neumáticos y baterías, para la transportación de carga, así como la caña que deben tributar las otras Empresas del territorio.
La zafra azucarera en la industria del poblado de San Germán debe extenderse hasta el 15 de marzo de 2023.
La EAUM tiene mil 200 trabajadores, de ellos están directo en la industria 526 operarios, quienes pretenden moler esta campaña 367 mil 229 toneladas de caña con el propósito de hacer 23 mil 793 toneladas de azúcar.
En el central del poblado de San Germán se respira un ambiente favorable que se puede apreciar en cada área laboral, aspecto positivo que permite mejorar las posibilidades de trabajo en lo económico y social, gracias a estas producciones diversificadas y la entrada financiera que ha tenido la Empresa.