Parlamentarios debatieron sobre proyecto de Ley de Comunicación Social

  • Hits: 1107
ley comunicación social ATH 6Fotos: Alexis del Toro

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP, de las provincias Granma, Las Tunas y Holguín y especialistas de la Comunicación Social, comunicadores y académicos de estos territorios debatieron sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social.


En el recinto ferial de ExpoHolguín se desarrolló el amplio debate, presidido por José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la ANPP; Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de este Órgano legislativo y Julio César Estupiñán Rodríguez, Diputado y Gobernador de Holguín.

ley comunicación social ATH 5

Bajo la conducción de Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Onelio Castillo Corderí, Vicepresidente de dicho Instituto, los presentes emitieron sus criterios sobre el articulado de la Ley, con el fin de enriquecer su contenido desde sus conocimientos y praxis.

En la antesala del debate Castillo Corderí ofreció una panorámica de las modificaciones hechas a la normativa luego de la consulta anterior y puntualizó que esta ley responde a la política de Comunicación Social del Estado y Gobierno cubanos, trazada por el Partido y aprobada en el seno del Buró político en el 2018.

ley ATH 8

" En el orden jurídico este proyecto respalda el papel decisivo de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad de la nación, elemento identificado en la concepción del modelo económico y social socialista", enfatizó.

De igual modo dijo que acompaña a la voluntad política del Estado que asume la comunicación social como uno de los tres pilares esenciales de la gestión de gobierno.

Aunque dialoga con la teoría internacional, este proyecto es autóctono, pues está anclado en la práctica cubana, lo que se corrobora en la discusión realizada.

ley comunicación social ATH 9

Cambios de términos, supresión o añadidura de ideas, que dejan claro el papel del comunicador, sus responsabilidades y la responsabilidad de los decisores de las organizaciones, las estructuras, el marco regulatorio para hacer publicidad, la libertad de prensa, entre otros acápites fueron abordados en la cita.

José Enrique Agüero, presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, ACCS, de Holguín, se pronunció por la profesionalización del sector y como de alguna manera debe quedar explícito en la Ley que para el ejercicio de la comunicación social en el ámbito organizacional se requiere de un registro o habilitación tal y como se recoge en la normativa para el caso de los diseñadores.

ley comunicación social ATH 4

De igual modo significó que en lugar de hablar de formas organizativas se mantenga el término estructuras organizativas, de modo que la ley impulse a qué se logren las mismas en todas las organizaciones.

Por su parte Milagro, diputada por el holguinero municipio de Urbano Noris sugirió añadir la comunicación de contingencia en el capítulo dedicado a la comunicación de crisis, de modo que se pueda protocolizar las maneras de hacer la Comunicación en estos casos.

Varias observaciones realizaron también académicos de ls provincia de Las Tunas, quienes opinaron sobre la Comunicación comunitaria y para el desarrollo y en el ámbito político.

ley ATH 14

José Luis Toledo Santander agradeció las intervenciones realizadas y los aportes para seguir perfeccionando la Ley, que será aprobada en el Parlamento cubano, proceso que requerirá posteriormente, una intensa labor de concientización y de educación de sus contenidos, cumplimiento y aplicación práctica.

Recordó los canales habilitados en la vía electrónica para seguir emitiendo opiniones que contribuyan a nutrir y preparar entre todos una buena norma, que tribute más en beneficio del pueblo, socialismo y la Revolución. 

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario