Holguín por energías limpias

  • Hits: 2271
PCHE 1Fotos: Elder Leyva
 
Una de las dos pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) de la presa Mayarí, en el municipio homónimo holguinero, específicamente la de la margen derecha, se encuentra en mantenimiento programado.
 
Lo anterior lo dio a conocer Laureano Ferrer, director adjunto de la empresa DIP-Trasvases, quien agregó que en ese sitio se ejecutan acciones de evacuación de gases, entre otras. Esta PCHE ha generado, hasta la fecha, unos 28 GW, que significan un ahorro de alrededor de 6 mil 256 toneladas de combustible.

PCHE 2
 
La de la margen izquierda, de tecnología china igual que la anterior, se encuentra al 72 por ciento de avance físico, el cual ejecuta la Ecoing 9, enfrascada ahora en la tercera etapa de cimentación de la casa de máquinas. Ese enclave producirá 1,9 MW.

Holguín posee otra PCHE en territorio moense, específicamente en la presa Nuevo Mundo, y la misma tiene dos MW de capacidad. En la provincia, se prioriza el uso de la energía renovable también mediante las fuerzas eólicas, paneles fotovoltaicos y a partir de biomasa.

PCHE 3
 
En la entrada de Pesquero, al norte holguinero, se emplaza un parque fotovoltaico de 4,4 MW, cuya ejecución se encuentra al 80 por ciento, y hay estudios para utilizar los beneficios de la energía mareomotriz (producida por las olas) en la bahía de Banes, aseguró Juan Miguel González, director de la UEB de Operación y Mantenimiento de Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica aquí.

Cuba pretende desarrollar su programa de generación limpia hasta un 24 por ciento de lo que produce el país por cualquier vía, para 2030, unos 30 mil GW anuales. En el caso de los enclaves hidroeléctricos, estos pudieran ser 56 pequeños centrales en la fecha prevista, según trascendió a inicios del año en curso en el Primer Salón de Energías Renovables y Segurtec, celebrado en la capital.

Escribir un comentario