Distinguen a profesores de la cátedra de pediatría de Holguín

  • Hits: 2441
pediatrico2Dr.C . Alberto Piriz, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil, de los condecorados. Foto: Alexis del Toro

La Distinción Por la Educación Cubana fue conferida a 50 profesionales de la cátedra de pediatría del hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja, en acto solemne efectuado a propósito de las actividades en conmemoración por el aniversario 15 de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo).

Algunos muy conocidos otros no tanto, pero todos con una amplia y fructífera hoja de servicios en la promoción del trabajo educativo de las nuevas generaciones, labor que han combinado, de manera enaltecedora, con la asistencia médica en la provincia y también fuera del país.

La totalidad de los profesores distinguidos con la alta condecoración llevan más de una década incorporados a la docencia, como los doctores Carlos Alberto Córdova Vega, Georgina Velázquez, René Núñez, Fabio Feria Estrada, Yanet Hidalgo, Héctor Pupo, Alberto Piriz Assa o Francisco González Celaá, quien es fundador de la pediatría holguinera y del hospital.

pediatrico1 El doctor Francisco González Celaá lleva más de 50 años impartiendo saberes en el hospital pediátrico de Holguín. Foto: Alexis del Toro

Precisamente, Celaá al hablar en nombre de los condecorados dijo que “todos los reunidos hemos dedicado los saberes y vida a preservar la salud de nuestros niños, lo cual ha contribuido a que hayamos logrado en 2023 la tasa de mortalidad infantil más baja del centro”.

Al referirse a este importante indicador señaló que siempre el pediátrico holguinero, el más grande del país, ha estado entre los de mejores resultados a nivel nacional.

pediatrico3Dr.C Georgina Velázquez. Foto: Alexis del Toro

Señaló que en el año 1960 se inició la lucha por bajar la incidencia de muchas enfermedades, como las infecciosas y en específico la mortalidad infantil, la cual era tan alta como 60 por cada mil nacidos vivos. “Cuando se abrió esta institución a principios de la década de los ´70 era de 40”.

pediatrico4Foto: Lourdes Pichs Rodríguez

“En ese entonces el Ministro de Salud solicitó bajar a 20, nosotros lo hicimos a 18 y de ahí siguió descendiendo progresivamente hasta llegar a convertirnos en el hospital con la más baja tasa de mortalidad del país, hecho logrado con el esfuerzo y enseñanza de todos ustedes y otros colegas que han laborado en este centro”, puntualizó.

pediatrico5Foto: Lourdes Pichs Rodríguez
Finalmente, este profesor consultante, especialista de Segundo Grado en Pediatría y miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría afirmó sentirse el mismo joven que aquel cuando en 1971 iniciara a desempeñarse como médico en esta institución de salud, por lo tanto dispuesto, al igual que todos sus colegas, a seguir salvando vidas de los que son la esperanza del mundo, los niños.

Artículo relacionado:

Enaltecen labor de jóvenes pediatras frente a la COVID-19


Escribir un comentario