Sobresale Universidad de Holguín en fórum de Ciencias Pedagógicas

  • Hits: 3898
fotoforum1
 
Importantes resultados alcanzó la Universidad de Holguín, UHo, en el recién concluido XXX Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, al obtener la categoría de Relevante y ubicarse en el segundo lugar entre los 18 centros de la Educación Superior participantes en la cita, según dio a conocer en su perfil de Facebook el Doctor en Ciencias Oscar Calzadilla Pérez, al frente de la delegación holguinera.
 
Nueve ponentes de las carreras de Pedagogía-Psicología, Inglés, Educación Primaria, Español-Literatura, Cultura Física e Historia-Marxismo de la UHo participaron de forma presencial en la cita, en tanto cinco estudiantes recién graduados lo hicieron de manera on line con sus trabajos de diploma.
 
Calzadilla Pérez, quien se desempeña como profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UHo, entrenador y miembro del tribunal de este certamen, manifestó que estos resultados muestran la identidad profesional y el rigor alcanzado en la Pedagogía del territorio holguinero, reflejo del empeño de los jóvenes, la labor sistemática de los tutores y el seguimiento desde las diferentes estructuras de dirección en el ámbito investigativo de la academia.
 
En esta edición, la segunda después de integradas la mayoría de las Universidades de Ciencias Pedagógicas al Ministerio de Educación Superior, la delegación holguinera intervino en las diferentes comisiones y en los concursos de habilidades y conocimiento obligatorios-colectivos y opcionales- individuales.
 
Las temáticas de los trabajos presentados se relacionan con el proceso de enseñanza -aprendizaje en los diferentes niveles educativos en correspondencia con las trasformaciones educacionales, en el idioma Inglés y en la Educación Física y el deporte; tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos, la formación vocacional y orientación profesional pedagógica, el estudio del pensamiento de las grandes figuras históricas, sobre todo Fidel Castro, José Martí y Chávez; la educación ambiental y para la salud y la tríada escuela- familia-comunidad.
 
El evento, convocado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, se dedicó en esta ocasión al pedagogo cubano Enrique José Varona y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
 
Estimular el fortalecimiento en la formación científica de estudiantes universitarios de carreras afines a las Ciencias Pedagógicas, favorecer su implicación y compromiso con el desarrollo de su entorno, mediante los resultados de investigaciones científicas para la obtención de nuevos conocimientos, la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación y promover el reconocimiento de los resultados científicos en el área de las ciencias pedagógicas a partir de su influencia directa en la práctica educativa cubana, fueron algunos de los objetivos de la cita, una de las más importantes de conjunto con el Festival Nacional de la Clase, para los estudiantes de pedagogía de las universidades cubanas.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario