Educación Especial: 64 años de ciencia y corazón
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 327
Foto: Kevin Manuel Noya
Sesenta y cuatro años cumplió este 4 de enero la Educación Especial en Cuba, enseñanza que surgió al calor de los primeros años de la Revolución cubana para atender a estudiantes en situación de discapacidad y hoy se consolida en el territorio holguinero con ciencia y corazón.
Afianzada en esta premisa y con la convicción de que cada estudiante merece una educación que reconozca su singularidad y potencie sus capacidades, la enseñanza especial hace que los retos se conviertan en una oportunidad para reconstruir con empatía y crecer con dignidad y equidad en una sociedad más inclusiva y humana.
Ejemplo de ello son los más de 290 educandos que el pasado año se insertaron a la vida sociolaboral, con 236 incorporados al empleo activo y 61 a la vida sociofamiliar, significó Yudelkis Rivero Olivares, metodóloga del nivel educativo en la dirección general de Educación en Holguín.
La participación y resultados en Juegos Escolares Nacionales de Atletismo y la labor de conjunto con el Subprograma de Olimpiadas Especiales en Cuba, forman parte de los logros del nivel educativo en la provincia, que involucra no solo a los educandos, atletas y entrenadores, sino también a la familia.
Rivero Olivares destacó la formación integral que reciben los educandos, a partir de los métodos de trabajo del perfeccionamiento educativo, no solo en el área docente, sino también en la realización de actividades socioproductivas, específicamente en la recuperación de huertos y parcelas que fueron afectados por el paso del huracán Melissa, lo que permitió reforzar la vinculación estudio-trabajo.
Como positivo subrayó la participación de directivos y docentes en eventos provinciales y nacionales de Pedagogía, espacios en los que socializaron sus experiencias y buenas prácticas educativas y el aporte de colaboradores en los países Bahamas y Guinea Ecuatorial.
Más de 3 mil educandos con necesidades educativas especiales reciben atención, de acuerdo con su diagnóstico psicopedagógico, en 26 instituciones educativas, donde se desarrollan los procesos para las especialidades de discapacidades intelectual, sensoriales (auditivas y visuales), las relacionadas con trastornos de la conducta y del espectro autista, dificultades generalizadas para el aprendizaje y trastornos emocionales en el comportamiento.
Existen además otras modalidades de atención, como la ambulatoria con tres aulas hospitalarias en el pediátrico holguinero Octavio de la Concepción de la Pedraja, y 58 maestros ambulantes que brindan atención educativa en sus hogares a estudiantes con discapacidad físico-motora y enfermedades somáticas.
A ellos se suman los servicios especializados de los 15 Centros de Diagnóstico y Orientación, el Equipo Técnico Asesor Provincial y la labor de 32 maestros de apoyo en todos los niveles educativos donde estudian niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, con el fin de preparar metodológicamente a directivos y docentes y orientar a las familias.
Para el presente año, en el marco del Centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor de esta enseñanza, la Educación Especial prevé perfeccionar el vínculo estudio-trabajo, promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Cubana, profundizar en el estudio del Código de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes y muy importante, impulsar el proyecto de inclusión sociolaboral y empoderamiento de egresados, así como la capacitación a las familias.
