Destaca zona de defensa de Báguanos en su preparación
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 137
Fotos: Ariel M. Nico y de la autora
Bajo el principio de que prepararse para la guerra es la mejor forma de persuadirla, en la Zona de Defensa La Caridad del Sitio, del municipio de Báguanos se desarrolló el Día Nacional de la Defensa, tarea de alta prioridad en el país, acometida con eficiencia en este territorio de la nororiental provincia de Holguín.
Este viernes con la participación de representantes de empresas, organismos, entidades, unidades de aseguramiento y apoyo, Brigadas de Producción y Defensa y formaciones especiales se ejecutaron un grupo de actividades con el fin de fortalecer esta estructura, principal escenario de enfrentamiento a la agresión enemiga.

Luego de acometer el plan de aviso ante una situación excepcional se activó la zona de defensa para su puesta en completa disposición combativa, ejercicio con el que inició la jornada, dedicada al entrenamiento de las acciones para rechazar la agresión del enemigo.
El chequeo de la actividad económico-social en interés de la lucha armada, a partir de la prestación de servicios con recursos locales y el funcionamiento de la plana mayor, del grupo de trabajo político ideológico, el jardín de la infancia y el hogar de ancianos estuvo entre los objetivos de este día.

Encabezado por su presidente Joel Queipo Ruiz, el Consejo de Defensa provincial apreció también el desarrollo de clases combinadas sobre armamento de artillería, las comunicaciones y los medios de protección, así como la vitalidad de una unidad de atención primaria de Salud en la asistencia a heridos producto a un golpe aéreo limitado en la zona, simulacro que también incluyó la demostración de los medios alternativos a emplear en el traslado hasta el lugar.
Ubicada a más de 50 kilómetros de la cabecera municipal, La Caridad del Sitio comprende una importante área del macizo cañero del municipio baguanense, por lo que su principal actividad económica recae en la producción agropecuaria, fortalezas que deben potenciarse junto a otras alternativas para paliar la situación de la distribución y abasto de agua, como se sugirió durante la puntualización de varios asuntos relacionados con la vitalidad de esta demarcación.
Durante la jornada se hizo alusión a la lucha que se libra en los diferentes escenarios, desde el ideológico hasta el económico y la trazabilidad de las acciones del enemigo en los últimos tiempos, con marcada intención de destruir la paz de la región y en particular la soberanía cubana, situación ante la cual el país refuerza la preparación para la defensa, una prioridad que moviliza cada semana a los holguineros en función de salvaguardar las conquistas para la actual y las futuras generaciones, tal y como enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

De modo que para consolidar eficientemente el concepto de que cada ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de defender a la Patria todos los viernes se desarrollarán estos entrenamientos, con acciones encaminadas a puntualizar la ubicación y misiones de cada ciudadano en la defensa.
Al concluir la jornada se desarrolló un acto de reafirmación revolucionaria en el que se reconoció la labor de la zona de defensa durante el pasado año, cuando también fue impactado por las inundaciones provocadas por el huracán Melissa.

Este día también se realizó el acto del juramento de los soldados que culminan su preparación previa a su paso a las unidades de las Fuerzas Armadas para cumplir su Servicio Militar Activo, otra de las vías de preparación para la defensa de la Patria.
Presidida por el Consejo de Defensa provincial, la cita cargada de patriotismo, patentizó la disposición de los jóvenes para cumplir con su deber y honrar su compromiso hasta con la propia vida si fuera necesario, como les expresó Queipo Ruiz en posterior intercambio.

