Asciende sistemas de regadío en áreas cañeras

  • Hits: 3922
cañaregadioFoto: Juventud Rebelde
 
La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio.
 
Los campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios, ubicados en los municipios de Cueto y Báguano, zonas favorecidas, tanto para el cultivo de la gramínea por las aguas de esa gigantesca obra hidráulica, como de otras plantaciones del sector agropecuario, incluida la ganadería vacuna.
 
A partir del incremento de áreas bajo riego, los rendimientos agrícolas prácticamente aumentan entre tres y cuatro veces en comparación con los resultados en campos cultivados en secano, subrayó Adolfo Mora, director Adjunto de la Empresa Azucarera Holguín.
 
Esto es apreciable, acotó, cuando comparamos los campos cosechados entre una forma y otra de cultivar las plantaciones, que de hecho requieren de las atenciones agro técnicas requeridas como el desyerbe, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, además de la calidad en los procesos de siembra.
 
La superficie actual bajo riego mediante el uso de las aguas y sistemas canales del Trasvase holguinero en campos cañeros de los tres centrales holguineros es de unas dos mil hectáreas, cifra que crecerá a mayor ritmo a medidas que se incrementen las obras del Trasvase, añadió Mora.
 
Holguín se ubica entre las provincias más productoras de azúcar de Cuba y cuenta con cinco centrales, además de los mencionados, se encuentran el “Cristino Naranjo” y el “Urbano Noris”, los dos primeros en iniciar la actual zafra azucarera en la actual zafra.
 
Laureano Ferrer Chong, de la dirección de la empresa a cargo de la construcción del Trasvase, afirmó a la vez que las mayores inversiones de este sistema de abasto de agua se concentran hacia los programas de regadíos de caña y de la agricultura y con destinos priorizados también a la población y al sector turístico en zonas del balneario de Guardalavaca.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# alexiZ 05-12-2018 14:44
lO QUE QUEDA ES CUMPLIR Y REGAR BIEN LA CAÑA
Responder
# Franz 05-12-2018 14:53
Los campos beneficiados por esta vía corresponden esencialmente a los polos azucareros de los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios. Lo que permitirá incrementar los volúmenes de caña a entregar a la industria.
Responder
# Zidy 05-12-2018 15:16
El trasvase ha permitido el buen aprovechamiento de los sistemas de riego por goteo que se han instalado, son sistemas de tecnologías muy modernas y avanzadas, automatizados; por lo que requieren de una esmerada de atención técnica para potenciar su uso y explotación, al igual que las máquinas de pivote central.
Responder
# Ana Lidia 05-12-2018 16:14
Excelentes inversiones de este sistema de abasto de agua se concentran hacia los programas de regadíos de caña, la agricultura .
Responder
# Yize 05-12-2018 16:54
Es muy bueno escuchar noticias como estas pues la caña necesita de esta tecnología para incrementar su rendimiento y por ende la producción de azúcar. La provincia de Holguín es clave en la producción de azúcar en el país por el aporte de sus cinco centrales, de los cuales esperamos una zafra eficiente como la que necesita nuestro país. Holguineros a aprovechar eficientemente los sistemas de regadío.
Responder
# alz 05-12-2018 20:45
Importantes inversiones en la agricultura que esperamos comiencen a rendir frutos en las próximas zafras azucareras.
Responder
# Yfdez 06-12-2018 10:37
La agricultura cañera en la provincia de Holguín muestra en los últimos tres años un ascenso progresivo a través de los sistemas de regadío por los aportes que ofrece en determinadas zonas el trasvase Este-oeste, en fase de construcción en el oriental territorio. Holguín se ubica entre las provincias más productoras de azúcar de Cuba y cuenta con cinco centrales, además de los mencionados, se encuentran el “Cristino Naranjo” y el “Urbano Noris”, los dos primeros en iniciar la actual zafra azucarera en la actual zafra.
Responder
# Irina Varona Pedroso 06-12-2018 16:18
Precisamente tuvimos la oportunidad de participar en la exposición que se hizo de esta Trasvase, en el evento nacional de patrimonio histórico azucarero en la provincia, donde se hizo referencia a un grupo de acciones para garantizar la totalidad de agua que se requiere para las diferentes actividades del proceso de caña en la totalidad de la producción, sabemos la preparación, la dispòsición, y la entrega que tienen los compañeros de la misma y sobre todo el dominio y las iniciativas para crear las correctas condiciones de trabajo para que este tesoro que es del país completo que contribuye a nuestra economía, sea atendido con el amor y al entrega necesaria.
Responder
# zadia 06-12-2018 17:43
Es hora de demostrar para lo que tanto se han venido preparando.
Responder
# Zenia 07-12-2018 13:19
Las inversiones en los sistemas de regadío son esenciales para logarar el crecimiento cañero que se proyecta en el sector.
Responder
# Zandy 10-12-2018 14:12
El agua es de vital importancia en el desarrollo de los cultivos, debemos regar siempre que las condiciones lo requieran para garantizar buenas cosechas y rendimientos.
Responder