Priorizan encadenamiento productivo en Holguín

  • Hits: 2436
Fotos: Del Autor y OramasFotos: Del Autor y Oramas
 
Cuentan quienes vieron nacer la finca La Negra, en el Consejo Popular de Floro Pérez, que, al principio, su propietario regaba las incipientes matas de limón hasta con cubos de agua. Sin embargo, el campesino Juan Carlos González venció obstáculos y aprovecha las potencialidades de esas 67 hectáreas, principalmente dedicadas al fomento frutícola.
 
La referida extensión de tierra forma parte del movimiento de 100 cooperativas de frutales, el cual pertenece a la Agricultura Urbana, que generó ese tipo de sitios hace cinco años. En sus predios, existen hasta 73 variedades de frutas, varias exóticas, mérito que, entre otros, justifica su condición de Doble Excelencia, otorgado por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

variedades de frutas oramas
 
Este productor de avanzada de la Cooperativa de Créditos y Servicios Floro Pérez, en territorio de La Sirena, en el municipio de Gibara, es un eslabón del encadenamiento productivo en la provincia, pues en "La Negra", en agosto pasado, se puso en marcha una minindustria.

juancarlos
 
“Aquí producimos mermeladas, pulpas, dulce de fruta bomba, y cascos de guayaba y toronja, tanto para la industria láctea, como destinados a Frutas Selectas y la fábrica de conservas Turquino. Aunque tenemos altos volúmenes de frutas, estamos tratando de incrementarlos para autoabastecernos totalmente”, refiere Juan Carlos González.

Esta minindustria, de tecnología italiana, puede procesar de tres a cinco toneladas (T) por jornada de ocho horas. Solo en pulpas, se han obtenido allí más de 300 T, desde su entrada en funcionamiento. El laborioso líder de la finca subraya que todavía faltan por instalarse más equipamientos, como una línea de jugos y neveras, por ejemplo. Otra fortaleza de la minindustria ha sido la generación de empleo, ya que se necesitaron operarios y otro personal de apoyo. Además, se ha nutrido de materia prima de zonas aledañas.

lacteo
 
Hace un lustro, González se centró en los frutales. Calcula que, junto a la treintena de trabajadores que lo acompañan, sobrepasará las mil T de frutas cosechadas al cierre de 2018. Al decir de él, “le estamos vendiendo pulpas de excelente calidad al Lácteo, las cuales están empleándose en la elaboración de helados. Primero le enviamos mango y ahora guayaba. Queremos incrementar lo aportado con níspero, zapote y otras variedades. Alrededor de dos T semanales están siendo demandadas”.

Róger Ricardo, director de Producción y Desarrollo de la Empresa Productos Lácteos Holguín, afirma: “Teniendo en cuenta la calidad y los precios competitivos de la pulpa de la minindustria del productor Juan Carlos, mayormente estamos apelando a esta en la producción de helados de frutas naturales. Dos T semanales de pulpas equivalen a 10 mil litros de helado, el cual posee muy buena aceptación por parte de quienes lo consumen, fundamentalmente, el de guayaba, aunque también el de mango es bien acogido”.

A partir del 20 de agosto último, La Negra pasó a ser proveedora y el Lácteo, cliente. El director de Producción y Desarrollo explica que el proceso de producción es el mismo que el de los helados de sabor artificial, con la diferencia de que el de pulpas se somete a un proceso de pasteurización, para cumplir con las exigencias microbiológicas del producto. Aclara que los helados de frutas naturales “no son un invento nuestro. Existen en el mundo entero. En otros lugares, se usa un sabor artificial y añaden los frutos como complementos, en trozos”.

Al otrora mecánico de profesión, quien aprendió de su padre cómo lidiar con la naturaleza, el país le confió echar a andar la minindustria y, hasta ahora, sus pasos han sido muy certeros. Quizá la combinación entre La Negra y el Lácteo llegó para quedarse, como muestra de que la empresa estatal socialista puede aliarse, exitosamente, a las formas productivas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# El productor Juan C. Es digno ayudar por su entrega y sacrificio. Exitos para el y familia. Muy inteligente el Periodista. 11-12-2018 00:11
Exitos . Juan Carlos.
Responder