Periodistas holguineros conmemoran el Día de la Prensa Cubana
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 3168

El acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, efeméride conmemorada en todo el país este 14 de marzo, tuvo lugar en el parque José Martí de la ciudad de Holguín, con la presencia de una representación de periodistas holguineros y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.
Durante la velada, el reconocido periodista y escritor Rubén Rodríguez González, miembro del colectivo del periódico ¡ahora!, recibió el Premio por la Obra de la Vida Abraham Portuondo que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en esa localidad.

“Me he esforzado por ser coherente, escribir lo que pienso y decir lo que creo. El periodismo me ha permitido ser mejor persona, ser testigo de mi tiempo y dejar una huella”, destacó Rodríguez.
Rubén Rodríguez, quien, además, se distingue por su prolífera y laureada trayectoria literaria, significó: “El periodismo me abrió las puertas de la literatura, me permitió conocer el alma de la nación”.

En ese contexto, también fue entregada la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Upec a miembros con 15 o más años de labor, a Jorge Luis Cruz, quien funge actualmente como trabajador de la emisora CMKO Radio Angulo y a Leonor Legrá de La Voz de Níquel en el municipio de Moa.
La Jornada por el Día de la Prensa Cubana inició el 5 de marzo con una que reservó espacios para encuentros teóricos, con el fin de promover el intercambio y la socialización de ideas, para perfeccionar las prácticas y brindar a las audiencias productos comunicativos acordes a sus exigencias.

Al acto asistió Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y el Gobernador, Julio César Estupiñán Rodríguez.
Desde los primeros años de la década de 1990 quedó instituida la efeméride en homenaje a la aparición del primer número del periódico Patria en 1982, el cual fue fundado por José Martí y se convirtió en un soldado más en la lucha por la libertad.

Por esa razón, cada año se recuerdan las enseñanzas del Apóstol, quien, con su pluma genial y atinada, expresó: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones (…)”.
Artículo relacionado:
Comentarios
GRACIAS