Danza eterna
- Por Carlos Rafael. Texto: Ana Maidé Hernández
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 6318
La danza es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas; ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempo inmemorial.
El hombre se ha manifestado a través de las artes y en especial de la danza desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, destacado bailarín y coreógrafo francés, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco.
CoDanza, la prestigiosa compañía holguinera, surge el 29 de septiembre de 1992, con la llegada al territorio de los primeros egresados de la Escuela Nacional de Danza.
En la actualidad está considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país, con la particularidad de mantener el nivel cualitativo desde una de las provincias más alejadas de la capital cubana.
Entre sus líneas de trabajo están la cohesión, conjunto de figuras que confluyen en un todo orgánico, compacto, donde el cuerpo es el trazo, la combinación de las disímiles formas que dan armonía y belleza al universo que habitamos.
Convertir la danza en motivo de su existencia es el mayor placer de sus integrantes. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.
Artículo relacionado:
Comentarios