Refugios de amor
- Por Elder Leyva
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 8195
La apertura de Casas Infantiles para los niños y niñas en la primera infancia favorece a la madre trabajadora.
Hacia el este de la ciudad de Holguín, funciona un pequeño paraíso al que llaman Casita Infantil Los Criollitos. Sus moradores, infantes del segundo al sexto año de vida, gozan de todas las garantías.
Las Casitas Infantiles son una variante de atención educativa, en la modalidad institucional, de la primera infancia.
Desde el 31 de octubre del 2003, la Casita Infantil Los Criollitos es la única que funciona en la provincia, condición que la convierte en como parte del Programa para el Adelanto de la Mujer.
La matrícula la conforman 115 pequeñines, ahora no cubierta totalmente, por el período de adaptación en marcha con niños del segundo año de vida.
Aquí se imparte el mismo programa educativo de los círculos infantiles. Para cuentan con una maestra y 11 auxiliares pedagógicas capacitadas por Educación.
También se garantiza la continuidad de estudio en los seminternados. Para la atención general están la enfermera y las asistentes operativas de servicios.
Este programa tiene también un impacto social, pues los trabajadores aseguran aquí las capacidades para el cuidado de sus hijos y dejan disponibles plazas en los círculos infantiles del territorio.
Se trata de las primeras acciones de la provincia para retomar el fomento de estas instituciones para incentivar la incorporación de la mujer a la vida socialmente útil desde los diferentes sectores de la sociedad y actores económicos.
Las Casa Infantiles, además de todas las ventajas expuestas, también son aliciente para la maternidad.
Comentarios