Terminal Santiago-Habana: un viejo anhelo de los holguineros
- Por Carlos Rafael
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 41774
Enclavada en el Reparto Ciudad jardín, la instalación cuenta con tres salones de espera para diferentes categorías, espacio de madres lactantes y embarazadas, punto de venta de CIMEX, restaurante, bazar de trabajadores por cuenta propia, sistema novedoso de comunicación e información, servicios de correos con dos máquinas para la navegación y de conexión wifi en tres salones y el frente, áreas de parqueo de Taxis Cuba y Cuba Taxis, así como de transportistas privados.
Comentarios
Primero porque no es real y porque además ese sitio a las 2am, como me sucedió a mí, es solitario, no muy bien iluminado y como dijo un compañero, la única opción son los particulares para llegar a casa y no todos los bolsillos pueden.Es cierto que cerca está la base de omnibus urbanos pero sin confrontas de que valen o acaso Ud. piensa que los viajes interprovinciales llegan, pasen y salen en horarios coincidentes con los urbanos?
Cuestión aparte. Bonita sí, práctica, NO.
Quien proyectó esa terminal lo hizo con mentalidad de aldea. El salón de espera es casi de las mismas dimensiones de
la vieja, los baños, mejor dicho, el baño es casi para niños de círculos infantiles, son solo dos y las puertas no se puede
cerrar de tan pequeño que es el espacio. Para una terminal de cabecera provincial donde hay salidas y llegadas hay además ómnibus de transito con tiempo limitado a quién se le ocurrió hacer un baño liliputiense. Para poner un ejemplo, la de Bayamo tiene 4 ó 5 y siempre que arriba una guagua se hace cola. Saque Ud. sus propias conclusiones.
Para mí fue muy desagradable llegar allí y ver personas tiradas por los rincones, niños incluso. Además hay unas mamparas que no deslucen pero entorpen la circulación de los viajeros. Aplaudo la idea de las facilidades para cargar móviles pero no me quiero imaginar ese lugar en verano con un falso techo tan bajo que va a impedir se disipe el carlor de tantas personas aglomeradas en ese local.
Holguín es una CIUDAD en desarrollo,. Hay que mirar con luz larga, hacer las cosas para hoy y para mañana, porque
mañana seremos más y todo nos volverá a quedar chiquito.
de viaje de los clientes, solo aparecen guaguas para las tunas y algunas para camaguey, las otras provincias brillan por su ausencia.
Esto es muy importante por que es la prinmcipal misión de esta terminal, tratar de que los pasajeros pasen el menos tiempo posible en ella y no tener q esperar varios días para vijar.
Días atrás, el pasado 4 de marzo, cercana las seis de la tarde, el ómnibus Yutong 1312 pasaba por Guisa, en su viaje de regreso a Holguín y a pesar de disponer de espacio vacío, un familiar mío que se encontraba en esa terminal, necesitado de llegar a Holguín en el menor tiempo posible, al intentar pagar lo que realmente costaba el viaje, el chofer le dijo de manera burlona y sínica que ¨le estaba hablando en inglés¨. Minutos más tarde se le aproximó otro pasajero y luego de un diálogo, tal parece en E$pañol, este último fue montado, mientras mi familiar se vio obligado a regresar en intentar su viaje al día siguiente. A quién debemos dirigirnos para que cosas como estas no sucedan. Tal parece son los dueños de los ómnibus.
Solo me llevo un triste recuerdo, pues el día 9 de Julio fuí a la Antigua Terminal Santiago Habana para enterarme dónde se vendían las Reservaciones por VIA AZUL para viajar a la Habana y por huir de la calor del mediodia, le pedí a un "Cochero" me llevara hasta allá. Cuál fué mi sorpresa ! Dicho cochero, por cierto co n un yeso en la mano izquierda, parece sospechó que yo era extranjero y al bajarme me cobró 40 CUP. Sólo me queda aňadir que, ! Pobre de las personas de piel blanca o lenguaje disferente por la ausencia de tantos aňos en nuestro querido terruňo, que tengan que viajar sin otra opción ! Lamento mucho la degradación y deseo de enriquecerse facilmente de algunos de nuestros ciudadanos !