PELOTEO

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Hace mucho quería escribir sobre el tema, pero por una u otra razón lo aplazaba, hasta que el sábado último tuve en la puerta de mi casa a dos señoras de cerca de 80 años de edad. Cómo averiguaron dónde vivía, no les pregunté, aunque deduzco que la desesperación las hizo convertirse en investigadoras profesionales, pues no es nada fácil llegar hasta el barrio que me acoge desde toda la vida.

La más joven venía acompañando a la mayor, solidarizada con el problema de su vecina. Escuché toda la historia de Isabel Virginia Escobar Rojas contada con “pelos y señales” por la protagonista. Afirma que es sometida a loco peloteo desde el 2012, cuando solicitó un subsidio, por derrumbe parcial de su vivienda, donde convive con su esposo también viejo y enfermo.

Ahora, a Isabel, “el técnico Elio le dice que su caso fue archivado”. Por eso ni corta ni perezosa la anciana ha ido al Gobierno Municipal, Vivienda y a muchos otros lugares, a pesar de su cansancio. En unos de ellos logró desempolvar archivos y tener el número de aprobación de su subsidio y el monto (es el Nro. 62 con respaldo de 85 mil pesos); sin embargo, a esta holguinera la envían de una puerta a otra, mientras en la Calle 44 Nro. 39 F2, entre 31 y Pedro Heredia, reparto Nuevo Llano, su domicilio está casi a punto de caerle encima.

Mientras ella hablaba, su acompañante asentía con la cabeza una y otra vez. La anciana de 77 años nos dejó una carta. Su encabezamiento es muy similar a otros tantos de personas desesperadas que concurren a los medios de comunicación después de chocar con el burocratismo: “Acudimos a ustedes después de visitar a los organismos que deben atender nuestro problema…”, “Me veo en la necesidad de acudir a esta vía, después de agotar casi todas las posibles, pues no se le ha dado solución a mi problema. En 2013 inicié proceso administrativo con Expediente No. 176 contra…”.

El “peloteo” a que es sometida la abuela Isabel hace seis años, no es un hecho aislado. Como ella son muchas las personas que diariamente son enviadas con la mayor facilidad del mundo de un lado a otro, es decir, a desandar de oficina en oficina de la decena de organismos encargados de atender a la población en cualquiera se nuestros municipios.

Un gran porcentaje de la correspondencia que recibe la Columna de los Lectores del Periódico ¡ahora! está relacionado con el burocratismo, la falta de sensibilidad, en fin, el peloteo a que no pocos son sumidos tras tocar una puerta donde un funcionario o secretaria le dice: “aquí no es”, “eso es allá” o “como usted son miles con esa situación” y para colmo sin un: buenos días o buenas tardes, siéntese ¿Qué problema tiene?

Así hemos atendido a los que se quejan del peloteo tras un reporte a la Empresa Eléctrica, Saneamiento o ETECSA; los que denuncian problemas con el abasto de agua en el reparto Pueblo Nuevo, Tacajó o en Moa; por la falta de comprensión o incorrecta orientación en Oficinas de Correos de Cuba, el Banco, instituciones de Salud y otras, aunque, ciertamente, el mayor número de asuntos están relacionados con dos organismos: Vivienda y Planificación Física.

Sin embargo, lo más criticable de esta trama radica en que una vez publicadas las preocupaciones de los lectores, una buena parte encausa el camino de la solución. Se forman comisiones investigadoras, que luego de ahondar en la causa de la queja revelan cómo con una acertada orientación se hubiera resuelto o al menos no hubiera sido necesario hacer pasar tanto trabajo a una persona.

La atención a la población debería funcionar parecido a como fue concebido desde la Sierra Maestra por Fidel y Celia Sánchez. Todavía hoy no pocos tienen una historia de cómo se resolvió su problema nada más escribir a esa sensible heroína o por lo menos del cariño, comprensión. Cierto, que hoy los problemas ni los escenarios son los mismos, pero nunca la solución a una inquietud, a un reclamo debe ser “pasar la bola” ni maltratar al ciudadano que pide ayuda, pues eso es peloteo a lo cubano.

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Comentarios  

# Ramón Maldonado 15-03-2018 08:19
Buenos Días. A qué dirección de correo puedo enviar una queja
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# # Luly 20-03-2018 16:35
Saludos Ramón, la dirección electrónica es lourdes@ahora.cip.cu
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# Luz Marina 16-03-2018 14:57
Muy triste es ver esta situación en el sistema de salud cubano, mi familia lo ha sufrido porque hay doctores que no son capaces de orientar bien cómo se debe ante el diagnótico de una enfermedad tan cruel como el cáncer... es verdad que pasos que no se deben violar, pero por favor con paciencia y una buena explicación se evitan males entendidos...
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# Jennifer Laides 27-09-2019 10:26
Buenas tardes compañera Lourdes Pics, mi nombre es
Jennifer Laides Rodriguez Ledea y escribo por mi gran
preocupacion con los Titulos de Diplomado del curso
2019, el dia 4 de Julio del 2019 fue la graduacion ofi‐
cial en la Universidad de Holguin Celia Sanchez Man‐
duley, mi Titulo como el de otros muchos compañeros
vino con errores, los cuales me explicaron que en una
semana estaba resuelto... Llame a finales de agosto y
ni siquiera lo habian mandado a la casa del dibujante
para corregir dichos errores, entonces insistentemen‐
te llamo a la Secretaria General de dicha Universidad
y me dan excusas que por la falta de combustible no
han podido ir a recogerlos, y vuelvo a llamar, y me
explican que no han llamado al dibujante para saber
siquiera si ya estan los Titulos, entonces me pregunto
hasta cuando esta situacion porque el problema
que esta afrontando nuestro pais con la escases de
combustible es reciente...entonces mi interrogante
seria.... Sin petroleo o sin responsabilidad?
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