Mejoró el pitcheo, mejoraron los resultados

  • Hits: 2344
La combinación de varios factores determinan en los resultados generales de un equipo de béisbol, pero el pitcheo no ha dejado de ser el elemento más determinante, aunque es verdad que por sí solo no puede definir. Holguín andaba muy mal en el V Torneo Nacional Sub-23, al perder ocho de sus primeros diez partidos, con un magro pitcheo, pero, tan pronto como los lanzadores mejoraron sus rendimientos, ese elenco levantó y ya lleva seis éxitos seguidos, con barrida (4-0) a Ciego de Ávila incluida.
 
Al responder los pitchers, la ofensiva que era aceptable en los parámetros del torneo, se vio más eficiente-oportuna y suficiente para los éxitos, más una defensa que ha ido cerrando los “salideros”.

Para lo dicho no hay mejor muestra que el comportamiento de los holguineros como visitadores en tierras avileñas. Los cuatro abridores cumplieron sus cometidos: José Sánchez, Rafael Sánchez, Yadier Rodríguez y Yoel Aguilera.
 
Solo dos carreras permitieron, a las cuenta de los Sánchez, quienes, por cierto, no dieron boletos. Como tampoco boleó el único relevista utilizado, se produjo un hecho novedoso en la actualidad del béisbol cubano: En dos juegos los tiradores de Holguín no concedieron bases por bolas.

Yadier propinó ocho escones y Aguilera cinco. Muy bien Jesús Enrique Pérez en sus dos cierres y Chacón en ese rol en un inning de actuación. José Álvarez fue el único relevista, que tuvo dificultades al aceptar tres carreras (dos limpias) en uno y un tercio de entradas. Pérez comparte liderazgos en juegos lanzados y relevados, con ocho, mientras Yadier tiene excelente promedio de carreras limpias permitas con 1,19 (octavo).

Los favorables marcadores de 2-1(cinco inning), 3-1, 6-0 y 8-3 y bateo de seis, nueve, diez y trece hits demuestran que la ofensiva produjo lo necesario para apoyar al efectivo pitcheo, igual que la defensa, con solo tres errores en los cuatro encuentros y únicamente culpable de una carrera sucia que no afectó.

Destacan en la alineación por su bateo sostenido Noel González, entre los seis primeros en el campeonato en average (411), hits (23) y dobles (6) y el quinto bate Yasiel Andi González, colíder en jonrones (5), primero en slugging (766), segundo-tercero en bases recorridas (36) y séptimo en average (404). El average colectivo es de 272 (séptimo).

Holguín (8-8) se acercó a los punteros de su grupo D, Granma y Santiago de Cuba, los que acumulan once y diez éxitos, respectivamente,  y se ubica cuarto-quinto en la zona oriental. Una interesante subserie inicia el seleccionado nororiental, este sábado, en el “Calixto García” frente al sublíder de zona Sancti Spíritus.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario