¿Es Holguín una ciudad sucia?

  • Hits: 98994
¿Es Holguín una ciudad sucia? Hace algunos años la respuesta sería un absoluto no. E incluso sobrevendría una discusión si alguien se atreviera a contradecir. Sin embargo, hoy el panorama es otro.

Al caminar por principales calles y avenidas, como por cualquier vía de los repartos, es penoso ver cuánta basura se acumula en aceras, fachadas de casas o solares baldíos. Poco a poco se ha degenerado el hábito del cuidado de nuestro entorno.

El problema no radica solo en el fallido sistema de recogida de los desechos por la Empresa de Servicios Comunales, sino también en el perdido sentido de pertenencia por la limpieza y la responsabilidad de cada uno de los holguineros en cuidar el medioambiente.

Ya es habitual encontrar papeles, restos de comidas, latas y los más inimaginables objetos alrededor de cestos y contenedores de desperdicios. ¿Resultará demasiado esfuerzo físico echar en el bote de basura el papel que rodea a la pizza, la hoja de maíz de la friturita acabada de comer o el vaso desechable del granizado?

Son apenas tres casos, pues la lista se haría interminable si enumeráramos todo lo que a diario observamos tirado por doquier.

Antes nos quejábamos por la poca existencia de cestos en lugares públicos como los parques o en el boulevard. Pero, ahora los tenemos y rara vez se usan. ¿Nos hemos acostumbrado a vivir entre la mugre? Pienso que no. Como tampoco coincido en que sea un déficit de un cierto nivel cultural.

Una urbe limpia indica prosperidad, cultura, orgullo, buen gusto. Las autoridades correspondientes deben asumir que el ornato también es el rostro, la carta de presentación de una localidad. Por lo que hay que poner más énfasis en la conservación y pulcritud de un territorio empeñado en potenciar el turismo de ciudad, y no solo en el pintado de fachadas.

Vivimos en una época marcada por el consumismo. Los productos que compramos, necesarios o no, están envueltos en papel, plástico o cartón. Y el destino de ese envoltorio es, casi siempre, la basura colocada en los contenes, aceras y muros que Comunales demora en recoger.

A esto se le suma la abundante promoción y publicidad impresa que es pegada en paredes, columnas, o es repartida por doquier y que, usualmente, su final es “adornar” la vía.

Pululan también quienes no les da “tiempo” de ir a un baño público para orinar, y la vergüenza es tan poca que lo hacen a la vista de todos o aprovechando esquinas y pasos entre edificaciones, como hoy sucede en el aledaño al Centro de Arte, en la calle Martí.

La familia influye también en esos actos impúdicos. No pocas veces vemos a padres llamar con un “bits, bits, bits, bits” el “pipi” de los niños en medio de un parque, y otras áreas que definitivamente no están diseñadas para esos menesteres. Desde edades tempranas se debe comenzar a educar a nuestros hijos en cómo comportarse socialmente.

Pero en este gran problema contra la limpieza el sector estatal tampoco está exento, ni libre de pecado. En el centro histórico muchos establecimientos comerciales, tiendas recaudadoras de divisas y unidades gastronómicas depositan cajas con desechos al lado de su puerta principal o la del fondo, justo cuando acaba de pasar el camión recolector.

Que en Holguín abunde la suciedad responde a una larga cadena en la que actualmente se hace muy poco o nada por romper o eliminar sus eslabones.
Debemos concientizar en la necesidad imperiosa de mantener la higiene, fomentar políticas y medidas más útiles y efectivas para lograr que la comunidad y las autoridades velen por ella.

La explicación al descuido de una ciudad, que antes ostentaba ser una de las más limpias del país, aún no la encuentro. Lo importante es una labor educativa y profiláctica con un actuar ejemplarizante para recuperar el título que durante mucho tiempo defendimos.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# alexei 29-12-2017 10:59
HOLGUIN ES UNA DE LA CIUDADES MAS SUCIAS DE CUBA, DE HECHO LOS INVITO A IR A LOS REPARTOS COMO, CALLE GUARRO, LIBERTAD DETRÁS DE LA GRAVILLA EL 26 Y VERÁN, LAS AGUAS ALBAÑALES CORRIENDO POR LAS CALLES. TREMENDA "PUERCÁ" ESPERO QUE LO PUBLIQUEN
Responder
# #Luly 03-01-2018 13:05
Agradezco que nos lea, así como su comentario; no obstante no coincido completamente con su valoración, pues aunque ciertamente hay problemas con la higiene comunitaria en algunos lugares, no podemos absolutizar de que sea "Holguín una de las ciudades más sucias" o una "puercá". Lo que sí debemos hacer es contribuir a rescatar, entre todos, el sentido de pertenencia porque algunas veces, inconscientemente, estamos favoreciendo que abunde la basura en nuestra ciudad con algunos ejemplos como los que se mencionan en el comentario. Saludos, Luly
Responder
# alexei 15-01-2018 14:35
DISCULPE USTED, PERO LA SAGRADA TAREA DEL PERIODISMO ESTÁ LLAMADA A SER SERIA Y REALISTA, SIN PARCIALIZARNOS, NO ES LO QUE DIGA YO, COMO CIUDADANO, ES LO QUE SE PUEDE VER EN LAS CALLES DE LOS REPARTOS, DÍGAME SI NO ES ASÍ QUE LA CALLE GUARRO TIENE UNA SITUACIÓN CRÍTICA Y QUE AGUAS ALBAÑALES NO CORREN POR ELLA, LA INVITO A IR AL REPARTO A.PINOS DONDE UNA CAÑADA DE AGUAS ALBAÑALES CORREN POR EL FONDO DE UNA ESCUELA PRIMARIA, VAMOS AL REPARTO 26 DE JULIO, PUEBLO NUEVO, SANTI-ESTEBÁN, Y VERÁ EL CHURRERO.
OTRO EJEMPLO, CUANDO UN PERRO ES ATROPELLADO EN LA CARRETERA SE PUDRE EN ESTÁ, NADIE LO RECOGE, SI VA ALMORZAR AL ESTADIO TIENEN MÁS DE 20 PERROS ESPERANDO, ASÍ MIL EJEMPLOS.
Responder
# #Luly 17-01-2018 10:10
Alexei el no compartir los mismos criterios o valoraciones no significa que uno es menos serio o realista que el otro, solo que hay diferencias de percepciones.. los ejemplos que me menciona los conozco, yo vivo en un reparto y sé de primera mano de lo que me habla; no obstante el comentario invita a la reflexión y a lo que podemos hacer nosotros mismos por nuestra ciudad. Las aguas albañales en las calles son un gran problema, hace algunos años Holguín era la provincia del país con más fosas y ciertamente es una situación que se debe resolver inmediatamente y darle más prioridad dentro de las acciones que se realizan por embellecer la ciudad.
Responder
# Sheena 29-01-2018 10:56
Usted me va a disculpar pero Holguín fue hasta hace unos años atrás la ciudad mas limpia de Cuba,el hecho que en los rptos que menciona existan personas ignorantes e inescrupulosas no significa que la ciudad entera se sumerja en la suciedad,pero bueno cada cual tiene criterio propio y hay que respetarlo ,debo decir que la ciudad mas sucia que existe es la capitalç,pero estoy segura que de esa si no hablan
Responder
# La verdad 25-05-2018 14:07
Con el inicio del periódo especial nuestra ciudad se ha convertido en una ciudad muy sucia constatado en:
1-En los repartos perimetrales del centro de la ciudad las aguas albañales corren como rios, viviendas que han construidos alcantarillados conectados a inodoros directos a pequeños rios o a cañerías y hasta en la calle.
2-La recogidas de basuras no es efectiva.
3-Fosa desbordadas por las calles.
4-Perros sueltos en las calles.
5-Rejistros de aceras rotos o no están
Responder
# Raul 22-03-2018 10:35
Al parecer usted, ha tenido algo desagradable en esta provincia, que por lo general siempre se ha conocido ,como Matanzas la ciudad de los puentes, Camaguey la ciudad de los tinajones etc, a Holguin unas de las ciudades con mas higiene, no quisiera conocer la más sucia. Tenemos problemas como en todas las otras, con los recursos asignados para esta tarea de higienización que de cierta manera afecta el entorno.Y creo que en toda ciudad hay perros .A pesar de esto los esfuerzos de la provincia por mantener la ciudad limpia son meritorios. Cabria decir Holguin no se ve tan limpia como antes.
Responder
# Osmel 04-01-2018 15:21
Aquí hay tela por donde cortar y es cierto su comentario inicial, recuerdo cuando adolescente esa frase de que Holguín era una ciudad limpia..ahora dista mucho de serlo, se ha perdido la cultura de la higiene colectiva, yo soy de lo que conserva el envase o la envoltura de lo que acabo de comer hasta que encuentro el lugar apropiado para echarlo, pero si he visto personas que aquí te abrí, aquí mismo te bote sin importar si es el medio del parque Calixto o el cualquier otro sitio...no hay cultura, y lo de las aguas albañales y la basura acumulada es la pura verdad, camine usted por los barrios de nuestra ciudad como Vista Alegre, Pueblo Nuevo, La aduana, La quinta, Alcides Pinos y lo comprobará, es algo generalizado ya, Holguín no es solo su casco histórico todos estos lugares forman parte de lo que es la ciudad, por lo que en general sí se puede considerar en la actualidad una urbe sucia.
Responder
# amy 05-01-2018 12:15
Es cierto que la situación ha cambiado a lo largo de los años y que las acciones por parte del estado y nosotros mismo, los ciudadanos has disminuido, pero también se puede comparar con otras ciudades, el que ha viajado y conoce sabe que hay ciudades que sobrepasan la situación de Holguín. Por ejemplo en Matanzas, al caminar por el centro de la ciudad te topas con desastres, tanto de acumulación de desechos, como de aguas albañales en cualquier zona céntrica. Son muchas las ciudades en nuestro país que con el decaer de los años han dejado a un lado el cuidado de la imagen, y para mí no se trata de una acción del estado, no hace falta invertir dinero para limpiar la ciudad, sino una acción de los habitantes, porque al final el daño nos los estamos haciendo nosotros mismos, es desfavorable ver como se reconstruye un parque, un edificio, ver su belleza y todo el esfuerzo físico y económico que se ha hecho para que en una esquina haya un vertedero, o en sus alrededores haya lastas, estuches, desechos… La acción y la reflexión, no es tildar de “sucia” ni “puercá”, sino de hacer lo que cada uno sabe que le corresponde..
Responder
# Eloy González 08-01-2018 14:43
¿Quién dice que Holguín es una ciudad sucia?

Comunales presta gran atención a las actividades de prestación de servicios a la población en especial a la Recogida de Desechos Sólidos y los Servicios Necrológicos, pero en honor a la verdad los problemas objetivos y subjetivos están marcados por un antes y después del período especial lo que ilustramos con algunos ejemplos:
• Antes del período especial el Municipio Holguín contaba con 16 Camiones Colectores, y hoy cuenta solo con 10 y trabajan 6 como promedio.
• Antes se recogían 377,6 MM m³ de desechos sólidos y hoy 799,0 MM m³
• Antes con 4 Camiones limpia calles y hoy con ninguno.
• Antes con 9 Camiones de Volteo y hoy uno.
• Antes contaba con 15 tractores con carreta y ahora con 7
• Antes se entregaban en un año 385,9 litros de Diesel y ahora 348,6 litros.
• Antes se entregaba en un año 346,8 litros de gasolina y ahora 1,4 litros anualmente.
• Antes existía un sistema de pago por zona limpia y ahora no existe.
• Antes contábamos con 10 carrozas fúnebres y ahora con 8 y trabajan 6 como promedio.

(Antes se refiere al cierre del año 1985)

¿Como se pueden obtener buenos resultados en la Recogida de Desechos Sólidos si todo es menos que antes, con mayor población y Repartos a atender?, con un fuerte impacto en la indisciplina social El Sacrificio es Titánico y aún así se trabaja fuertemente para lograr la limpieza de las principales calles y Repartos.
Responder
# #Luly 08-01-2018 16:02
# Eloy González, no dudamos del "sacrificio Titánico" que se realiza hoy en muchos sectores, no solo en Comunales, para adaptarse a las condiciones objetivas afrontadas en todo el país, de las cuales estamos consciente. Sin embargo, antes los problemas objetivos deben de implementarse medidas que contribuyan a paliar dichas dificultades (falta de carros colectores, problemas con piezas, combustible, etc...). Y no podemos seguir utilizando la excusa de lo que teníamos antes y ahora no tenemos, hay que adapterse a las circunstancias y repito introducir variantes, como muchos organismo de prestación de servicios a la población han hecho.
Pero lo que sí no podemos permitir es que zonas, repartos se pasen hasta casi un mes sin sanearse, porque no "haya camiones colectores" y haya crecido la población y el volumen de basura a recoger. ¿Dónde la población va botar los desechos que genera diariamente?. Otra situación es que como no hay día, ni horario fijo para la recolección en los barrios muchos vecinos permanecen con la basura dentro de sus patios, terrazas, balcones, lo cual es un foco de vectores dañinos a la salud.
Muy triste fue ver que no pocos barrios quedaron con la basura en medio de sus calles a la llegada del Año nuevo. También se da el caso de que algunos trabajores de los carros le prestan más atención a "bucear" entre los depósitos y sacos, que a recoger y echar en los carros el contenido de los recipientes, lo que trae que muchas calles queden sucias.
El servicio Necrológico es tema para otro comentario, pues casi duelen más las vicisitudes que afronta una familia en la recogida o traslado del fallecido, la falta de flores y otros incidentes que la misma muerte del ser querido.
Y para responder su pregunta inicial "¿Quién dice que Holguín es una ciudad sucia?" solo lo remito a leer los comentarios realizados por otros foristas a este.
Responder
# Eloy González 10-01-2018 16:12
Luly, olvidé decir en mi comentario anterior que el primero que usted realizó además de interesante motiva a la reflexión y al análisis, al igual que en este donde usted me responde, solo me gustaría que además de decirme que se apliquen variantes me expusiera algunos ejemplos de éstas y poder emplearlas en nuestro trabajo. Realmente se lo agradecería.
Responder
# #Luly 10-01-2018 20:12
Eloy, me parece que a esta periodista no le compete buscar variantes, corresponde a Comunales; no obstante, le puedo sugerir recuperar el servicio de recolección de basura con transporte de tracción animal, el alquiler de medios a otros organismos y aplicar el doble turno de algunos medios como el tractor con carreta que tienen en la zona del distrito Lenin. En fin, son Ustedes quienes mejor conocen los recursos de los que disponen y la viabilidad de las alternativas que se pueden emprender.. Saludos, Luly
Responder
# Guest 13-03-2018 14:51
te apoyo
Responder
# Franklin Marrero Zaldívar 08-01-2018 15:03
Es penoso ver como nuestra sociedad que ha ganado en conocimiento, preparación y nivel cultural en todos los sentidos, cuando nuestros ciudadanos participan directa o indirectamente en todos los procesos sociales a los que estamos llamados o máxime cuanta tareas se nos convoca, que no existan personas que enfrenten conductas desajustadas al orden social o más bien al embellecimiento urbanístico que con tanto esfuerzo el gobierno de la provincia y el municipio logran, lo expuesto por la periodista es real aunque nos duela, pero cuantas personas inescrupulosas originan esas suciedades, rompen, rallan, deterioran o maltratan la propiedad del estado y los bienes comunales, cuantas personas ven o hacen caso omiso por no enfrentar esas conductas. Muchos pueden ser los esfuerzos que realice la revolución y el partido con menos equipos, menos recursos materiales, y menos recursos humanos por tratar de brindar a nuestro pueblo lo que realmente se merece. Pero si los ciudadanos de esta bella urbe no ponemos de nuestro lado poco serán los esfuerzos que realicen otros y mucho más el trabajo que generemos.
Responder
# Marian 09-01-2018 11:14
No solamente la ciudad de holguin presenta esos problemas, en mi municipio mayari tambièn los hay como por ejemplo a un lado del parque Carlos Manuel de Céspedes donde la basura se pasa días y no la recogen y el mal olor es insoportable, la calle de la secundaria que lleva el mismo nombre del parque y que decir de los callejones, también hay personas inescrupulosas que tiran los sacos con animales muertos cosa que es de muy mal agrado.
Responder
# Beatriz Avila Figueredo 09-01-2018 13:33
Es verdad que Holguín fue una de la ciudad más limpia de Cuba, hoy nos extrañamos de verla, la situación está dada en que algunas personas andan por las calles sin preocuparles que alguien les pueda llamar la atención por cometer alguna indisciplina social, si los inspectores impusieran las medidas que cada uno se merece con todo el rigor de la ley, las cosas en este aspecto no anduvieran tan mal.
Responder
# Franklin Marrero Zaldívar 10-01-2018 15:21
Luly creo además que deben tomar partida ya los Inspectores Ambientales, los de Salud Pública y el MININT, pues como realmente dices es una tarea gigantesca que ya amerita punto y orden, velando por el cumplimiento de lo regulado y legislado para estas indisciplinas sociales. Nuestro ordenamiento jurídico prevé sanciones para cada una de estas conductas que en tu artículo haces mención. Pero la realidad de dura, nadie quiere buscarse problemas, no enfrentan o simplemente se hace de la vista gorda a la buen cubano. Son pocos los que denunciamos o enfrentamos, pero existen sistemas de trabajo previstos para enfrentar y combatirlas estos hechos, lo que pudiese estar sucediendo es que exista fisuras o resquebrajamiento en cumplimiento del deber. Creo además que todos juntos podemos revertir esta situación con sistematicidad, orden y mucha disciplina.
Responder
# #Luly 10-01-2018 20:05
Franklin, coincido con lo que Ud plantea, es necesario que se apliquen las sanciones correspondientes diseñadas para este tipo de indisciplinan que tanto perjudican a nuestra a ciudad. También es necesario rescatar ese sentido de pertenencia que antes tenían los holguineros para con su ciudad y que hoy está prácticamente extraviado.. Gracias por comentar, Saludos, Luly
Responder
# Observador 11-01-2018 08:45
En 2017 viajé a Cuba en marzo y diciembre. En esta última visita la diferencia de la limpieza en relación a la primera fue abismal. La ciudad sencillamente sucia, basura por doquier.
Tenemos que rescatar la limpieza y cultura de Holguín.
Responder
# ibis 12-01-2018 14:19
Holguín fue hace muchos años la cuidad mas limpia de cuba pero con el incremento poblacional y la perdida de valores, las calles ya no son las mismas. a todo esto súmele la falta de limpieza por parte de comunales, la obstrucción de los alcantarillados y los salideros constantes de agua. todos los elementos conspiran contra la limpieza de la ciudad, una ciudad que un día fue la mas limpia de cuba.
por solo ponerle un ejemplo en la calle 5 de villa nueva existe una obstrucción en el alcantarillado desde hace mas de 6 meses y comunales no se a portado por todo aquello.
Responder
# Ernesto Gibara Cienfuegos 18-01-2018 14:06
Hace 5 años visité Holguín y me causó mucha tristeza que el Pirijot de Manuel, creo así se llama el pasadizo subteraneo de la Terminal Baleares a la Plaza, se había convertido en el vertedero municipal, el hedor era terrible, alguien puede decirme si este ha sido recuperado y ha vuelto a ser lo que era.

Saludos.
Responder
# #Luly 19-01-2018 16:19
Hola Ernesto, para muy pesar de los holguineros el Pirijot de Manuel aún no logramos recuperarlos, sobretodo por la gran inversión que conlleva al inundarse continuamente.. Gracias por comentar, Saludos, Luly
Responder
# Dailene 18-01-2018 16:12
Aunque el comentario esté bien escrito, debo confesar que me agrada aún más cómo la periodista ha respondido la mayoría de las inquietudes. Se denota realmente la interacción entre el público y el medio, justo como se aconseja en un sitio web que se respete
Responder
# #Luly 19-01-2018 16:22
Gracias Dailene, realmente la interacción beneficia mucho la relacion medio de prensa-público y además los periodistas nos nutrimos mucho de las opiniones de los usuarios... Continúa interactuando con nosotros!! Saludos, Luly
Responder
# Guest 23-01-2018 14:23
Es una pena que nuestra ciudad este tan sucia pero no todda la culpa es de comunales como escuchamos a diario pues la recogida de desechos es muy tardia y no lo hacen con el respeto que deben pues a veces por el apuro dejan la basura tirada en la calle,pero los holguineros debemos poner de nuestra parte y tener conciencia pues es la salud de todos,SOS con el seminternado Rafael Freyre que da pena como esta el deposito de basura
Responder
# Jorge Alvarez 06-02-2018 05:05
Luly, me alegro que como periodista holguinera abordes temas de interés social como el de la higiene de nuestra ciudad, coincido en que una parte de la responsabilidad recae en la indisciplina social, pero la otra (y en mi criterio la mayor) debe atribuirse a las instituciones estatales que tienen dentro de su objeto social esta tarea (fundamentalmente Comunales y Salud Pública, por lo cual cobran), las cuales deben contar por supuesto con el apoyo irrestricto de nuestro gobierno provincial, que deben buscar "variantes" que garanticen un ciclo de recogida de los desechos más corto, teniendo en cuenta la estrecha inter-relación que existe entre la falta de higiene y las enfermedades (lease Dengue, Zika, Chikungunya), sino de qué sirve el autofocal y que los fumigadores vayan a nuestras casas semanalmente y los desechos se acumulen entre 15-30 dias mínimo que ya los ciudadanos no saben donde poner ó botar la basura acumulada, como es el caso en la zona del Rpto. 26-7 donde vivo, ¿algún "tanque pensante" con poder de decisión en nuestro municipio habrá reflexionado sobre esto?, considero que así es muy difícil disminuir los indices de infestación que tenemos, el problema no es de pulcritud en el sentido estricto de la belleza sino de SUPERVIVENCIA, no olvidemos ni por un segundo que estas enfermedades causan MUERTES, si este tema no se resuelve, sencillamente estamos "jugando" a combatir las enfermedades y "autoengañando" y nunca Holguín terminará de librar esta batalla de forma exitosa, ¿hasta cuándo?. Te sugiero que abordes en otro artículo con respecto a nuestra ciudad y/o provincia el estado actual de la relación Higiene-Estado Epidemiológico, y que solicites a la dirección del periódico su publicación(edición impresa) dada la importancia del tema, sería la mejor forma de contribuir. Gracias y sigue adelante.
Responder
# #Luly 15-02-2018 16:01
Hola Jorge, muchas gracias por participar en el debate, estoy de acuerdo con su opinión y tiene razón que mantener la limpieza de la ciudad es tarea de todos, no solo de la población. Sobre el tema que propone le sugiero lea este comentario de una colega en el que aborda ese tópico: Apelando al orgullo holguinero de Lourdes Pichs.
Continúe interactuando con nosotros, y sugiriendo temáticas como la anterior.. Saludos, Luly
Responder
# JOSE LORENZO 28-02-2018 12:22
Estimada periodista ,,creo sinceramente que nos han cruzado con Cangrejos,, todo es para atras y para atras,,vivimos recordando el pasado,,que de hecho ha sido muy superior al presente,, cuando teniamos esto,,cuando habia aquello,, cuando existia esto,, porque no avanzamos?? porque hablar de traccion animal cuando estamos en la era dijital?? es solo una opinion y muchas gracias por acercarnos a un problema que nos compete a todos los holguineros.
Responder
# Odalys Perez 06-02-2018 09:23
`Es hermoso asomarse a un colgadizo,y ver vivir al mundo-verlo nacer,crecer, cambiar,mejorar...`.¿Que triste es que no siempre podamos disfrutar de esa sensacion¿.Hay que trabajar mucho para mover la conciencia de estas personas que no sienten que nuestros actos de irresponsabilidad traeran graves consecuencias para todos.Por suerte tenemos en nuestra provincia esta nueva generacion de periodistas,como usted,que no vacila al denunciar esta realidad y otras que atentan contra la felicidad de los que si quieren un mundo mejor.
Responder
# Mary 13-02-2018 17:11
Realmente Nuestra Bella Ciudad de los Parques esta en estos momentos muy sucia, es la verdad, pero no la mas sucia porque hay que visitar y caminar para ver, por ejemplo las calles de Matanza, La Ciudad de los Puentes cuan sucias esta. Claro eso no quiere decir que tenemos que imitarla ni a ella ni a otra con tales condiciones, pero si lograr rescatar nuestra ciudad, aquella que todos conocíamos desde pequeños como la ciudad mas limpia.
Responder
# Virgen 14-02-2018 08:20
Me perdonan pero solamente en los repartos hay suciedad porque el casco histórico de la ciudad en los corredores del parque calixto garcía orine, excrementos, de perros y personas , yo todos los dias paso por este lugar y cuando amanece no es nada agradable deben de limpiar bien en las madrugadas y velar por las personas que vagabundea en las calles
Responder
# jose 22-02-2018 10:29
Hola, coincido plenamente con usted: ya es hora de mantener limpia nuestra ciudad. Pero considero que si bien a las personas hay que reeducarlas (es un valor perdido) en cuidar la limpieza de nuestra ciudad, el estado representado por Comunales no se hace sentir todo lo necesario, pues no existen en los barrios ni cestos, ni contenedores, ni tanques (recuerdos me traen los tanques situados en cada esquina en cada cuadra de cada barrio) donde uno pueda depositar los desechos. Incluso las personas hacen su esfuerzo (al menos en las casas) y consiguen o compran sacos de los de nylon blanco para sacar la basura y el resultado es que en muchas ocasiones esos sacos se pasan días y días sin que pasen a botarlos y se van acumulando y acumulando y llega un momento en que ya las persona comienzan a botar la basura en el piso o en las "jabitas de nylon" hasta que se convierte en un vertedero. Pero cuando al fin pasan a botarla viene lo mejor de todo, esos sacos que con tanto esfuerzo las personas "resuelven" desaparecen por arte de magia, las personas que vienen en los carros en vez de vaciarlos y dejarlos en su lugar para que los dueños los recojan, se los llevan con toda la basura y no los devuelven para ellos usarlos (esta queja mi familia la ha hecho en Comunales en varias ocasiones, no es nada nuevo, en mi caso particular he contado más de 10 sacos desaparecidos en dos meses) o en el mejor de los casos si el saco no está muy bueno el carro en vez de espera que los desocupen sigue andando y si tienes suerte los puedes recoger en la siguiente cuadra. Por tanto no toda la culpa es del pueblo, una buena parte recae en Comunales. Lo invito a que el próximo trabajo que haga sea precisamente con los dirigentes de Comunales y que den posibles soluciones a esto. Aunque no lo parezca esa empresa tiene un alto nivel de recaudación y creo que pudiera comenzar a invertirse parte de esas ganancias en la compra de tanques colectores de basura en los barrios al menos uno por cuadra como era hace años atrás.
Responder
# Arturo 27-02-2018 16:00
No haz ido por la habana esa si da pena es un gran basurero
Responder
# odalis 27-02-2018 20:08
es mentira que laq ciudad de holguin es sucia si nolos que la combiben
Responder
# Raúl Salazar 01-03-2018 15:57
Desde la llegada del Primer Secretario del PCC en la Provincia. El Co. Torres Iribas a través de la estrategia de comunicación social impulso un gran movimiento, que incluye Mí ciudad Jardín, otros le dicen mi ciudad bonita, el hecho es que ME CAUSÓ MUCHA ALEGRÍA, pues GRACIAS a su estrategia se reanimó la ciudad, no considero que sea HOLGUÍN una ciudad sucia, sin embargo soy del criterio que nos falta sentido de pertenencia pues en realidad muchas lanzamos cosas a las calles o no le salimos al paso al que lo hacen. Gracias por ayudarnos a través de este espacio ha reflexionar sobre tan importante tema. Que todo sea por el bien del Holguín que todos AMAMOS
Responder
# Alexce 18-03-2018 23:36
Al contrario de mis recuerdo cuando en la decada del 80 que se comentaba lo contrario era un orgullo los comentarios. Holguin en general esta sucia, El bajo nivel de Alcantarillado en el municipio hace los barrios con calles insalubre, con aguas albañales corriendo por las calles. Solo hay que o mirar como el Feliu Leyva se ha convertido en un vertedero hace poco pusieron una cama al lado de la escuela Lidia Doce. los propios obreros de comunales echan los carritos de basura fuera de la cama. alli se ve los montonsitos cuando lo vierten. y eso que esta cerca del Poder Popular y al lado de comunales. Nadie ve Nada. Pusieron muy bonito el frente del Clud Bariay bien cercado para que no se vea el fondo. lleno de escombro y basura.
Responder
# Ymir 20-03-2018 08:54
Hola! Soy holguinero pero actualmente vivo en Matanzas. Desde que llegué aquí he tenido grandes debates del tema ¨limpieza de la ciudad¨. No tengo la menor duda en que la Ciudad de Holguín es mucho más limpia que esta en la que estoy, aún cuando aluden ¨pero es Occidente¨. No cambio mi ciudad por ninguna; vivo orgulloso de ser holguinero.
Responder
# Guest 21-03-2018 13:54
holquin es sucia demaciado sucia las mpersona tiran comida ala calle es una chocinada
Responder
# Yanet 22-03-2018 10:57
Es necesario el esfuerzo de todos esta temática también debería ser tratada en el telecentro en un horario que la familia holguinera pudiera ver, para a través de los medios hacer conciemcia en la población porque al final lo que se afecta con estas prácticas es la salud personal de todos.
Responder
# Guest 30-03-2018 07:00
Cierto hoy Holguín no es aquella d antes merece un tratamiento de higiene
Responder
# Arak 23-04-2018 09:55
Ciertamente se ha perdido la limpieza que nos caracterizaba, si vieran como está la calle 23 después de la Placita. Reparto Pueblo nuevo, en la parada de la 200, hay una casa tapada por las cajas ya que el propietario de la vivienda, recoge materia prima, las moscas son las dueñas del lugar y salud no se pronuncia, por llamarle la atención, y es una zona de las más afectadas por dengue y el nuevo catarro. No debemos justificar el churre, mejor contribuyamos a revertir esta situación. Saludos
Responder
# PolO Aviles 26-04-2018 09:39
Los problemas son como las cebollas, tienen múltiples capas y no hay una solución única y simple que, cual panacea los solucione. Es lo que aquí llamamos "a multi-prong aproach".
En este caso, la educación de los ciudadanos es importante, como lo es tambi,en castigar a los trasgesores -con multas y/o hacerlos limpiar lugares públicos; pero primero hay que enfocarse en el elemento que creó el "cuello de botella"', y este -en mi opinión, es el calamitoso Servicios Comunales.
Para empezar a resolver un problema, hay que empezar con aceptar la realidad, y esta es que la Ciudad de Holguín no es capaz de mantener los servicios de limpieza de lugares públicos.
La solución que propongo es privatizar estos servicios, así es PRIVATIZAR, algo que para muchos oídos ortodoxos suena a mala palabra, pero que funcionará, porque no es lo mismo que unos burócratas de salario seguro se ocupen, a que alguien -un contratista privado, tenga que producir, tenga que mantener la ciudad, nuestra ciudad, limpia para poder cobrar su dinero y mantener su contrato.
Entiéndase de una vez que el sector privado es más eficiente que el estatal.
Responder
# MAYAZ 30-04-2018 16:23
Facil la gente se educa si no es con consejos con multas solo tenemos que darle trabajo a nuestros inspectores
Responder
# Gisela Fernández Leyva 02-05-2018 13:31
gisela.@acordedujo.cu

Me uno al criterio de que al pueblo le falta más cultura medioambiental, Ejemplos como el Circulo Infantil de la Calle Carlos Manuel de Céspedes en Vista Alegre que tiene un microvertedero detrás pegado a la cerca y nadie impone eliminarlo cuando en ese centro hay tantos niños expuestos a contraer enfermedades por tener cerca un ambiente contaminado es ahí donde la labor de la enfermera el médico de la familia tiene que llegar y el pueblo que tiene que actuar .existen leyes que regulan estas conductas inescrupulosas a los ciudadanos que cometen tales infracciones.el Cuidado del Medio Ambiente hay que divulgarlo en las comunidades a fin de crear una herramienta comunitaria sistemática, poner a los pioneros , a los jóvenes en función de esta tarea una vez al mes al menos. Realizar campañas de higienización del cuidado de los rios que atraviesan nuestra ciudad .En los barrios comunicar más mediante los CDR y la FMC de manera que se adquiera una cultura de orden con los residuales comunitarios, reciclar bolsas y ordenar .Somo un país subdesarrollado pero exhibimos grandes estándares de calidad de vida y eso es el resultado alcanzado de nuestra lucha incansable por que un mundo mejor sea posible. Hacer un llamado a las empresas que tiene desechos recuperables para que aporten cestos a la ciudad y que en ellos se divulgue una comunicación dirigida al cuidado del Medio Ambiente. Holguín puede lograr nuevamente el sello de la Ciudad más Limpia de Cuba. Unidos, !Todos Podemos!".
Responder
# Chiquitica Rubalcaba 19-05-2018 11:17
Holguin como la mayoria de las ciudades cubanas no es una ciudad sucia, sino asquerosa. Saludos respetuosos y le sugiero a los participantes que sean comedidos en sus comentarios y pulcros en el hablar.
Responder
# Luis 24-05-2018 16:34
Es cierto que muchas personas no tienen conciencia en cuanto a cuidar el entorno. Pero creo que sin disciplina no se puede corregir a un pueblo. Cuando empiecen por aplicar multas a todos aquellos que maltraten el entorno y sean constantes en las leyes la población respetará los lugares públicos.
Responder
# Pepe 28-05-2018 18:15
Holguín no es una "ciudad sucia", son los holguineros (no todos, por supuesto) los "ciudadanos sucios" que afean y ensucian la ciudad.
Una ciudad termina pareciéndose a las personas que la habitan.
Responder