S.O.S. ante el derroche de agua

  • Hits: 27870
Desde hace varios años se nos habla de sequía hidrológica y meteorológica cuyo efecto es, en todos los casos, la escasa disponibilidad de agua para uso y consumo.
Sentimos en carne propia que la extensión de los ciclos de distribución de agua, el tener que recibirla a través de carros pipas, el agotamiento total de pozos, la pérdida de cosechas y la muerte o desnutrición de animales por la insuficiencia del líquido es una realidad que malogra o entorpece el quehacer de muchos en el hogar, la fábrica o el surco.

Ante este escenario, que para muchos ya se torna dramático por sus secuelas, hay una considerable cantidad de personas que permanecen ajenas a esta realidad omnipresente. Por cualquier parte que se transite se observará lo mismo a “marcianos y marcianas” lavando autos con mangueras, empapando las calles para atenuar el polvo o empleadas de viviendas dedicadas al arrendamiento baldeándolas con el agua suficiente para limpiar todas las casas del vecindario. En empresas, fábricas, unidades diversas también hay derroche.

Para conseguir el uso racional del agua ante la persistente sequía que afecta al territorio nacional ninguna medida es infructuosa. Ello justifica las más de 60 inspecciones realizadas por el Institutode Recursos Hidráulicos (IRH) en Holguín a entidades grandes consumidoras del líquido, así como en conductoras propias y canales de riego de la Agricultura y Azcuba.

Las pesquisas incluyeron los hoteles pertenecientes a la comparación Gaviota en el Polo Turístico, los hospitales provinciales y los pertenecientes a los municipios de Gibara, Cueto, Rafael Freyre, Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa.

Las verificaciones incluyeron también actividades del sector no estatal, como los fregaderos de autos.

Los resultados denotan en primera instancia ceguera e irresponsabilidad ante la persistencia de un fenómeno que pasó de ser una predicción para convertirse en una realidad que en la provincia significa la baja disponibilidad del agua subterránea, la tendencia a la disminución de la conservada en las fuentes superficiales, la pérdida por agotamiento total de muchos pozos y que en consecuencia alrededor de 24 mil 578 holguineros residentes en 134 comunidades hoy tengan dificultades para obtener el agua que de manera general se mal usa o derrocha.

Las violaciones detectadas revelan sobreconsumo, incorrecto proceso de demanda y deficiencias asociadas a la protección del recurso. Llama la atención que la mayoría cuenta con sistema de metraje, lo que, a todas luces, no infunden acatamiento alguno.

Durante el recientemente realizado IX Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se aprobó la Ley de Aguas Terrestre, inscripta dentro de las estrategias para la protección y sostenibilidad del medio ambiente que acomete el gobierno cubano.

La ley se sustenta en el hecho de que el agua, como recurso natural, renovable, finito y patrimonio del Estado constituye un derecho de todos los ciudadanos y por tanto requiere de normas especiales que regulen su planificación y manejo. La ausencia en el país de grandes y caudalosos ríos unido a los extensos períodos de sequía impone el adecuado empleo de los recursos hídricos disponibles.

La Ley tendrá pronta implementación; considera al agua un recurso energético para cuyo uso las entidades estatales tendrán que depender de planes de demanda y adecuada planificación pues ante su incumplimiento asumirán penalizaciones que comprometerán sus planes productivos o de servicios.Para las personas naturales también hay restricciones cuya finalidad no es castigar sino el acatamiento de posturas responsables.

No queda otra que transformar nuestras actitudes para con el uso de un recurso que constituye elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y para la vida misma. Utilizarla racionalmente es la única alternativa.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Adalis Sánchez Rivas 28-12-2017 08:19
Para quien pueda acudir en mi ayuda.
Vivo en Pueblo Nuevo. Cuando ponen el agua mi calle es un caudoloso río que
surgió cuando Acueducto hizo trabajos frente a edificios del Rpto. Peralta. Ima-
ginen el caudal cuando las aguas casi llegan hasta la calle Real. Pero eso no es
todo. En el consultorio de la calle 9 el agua del tanque de la azotea se bota du-
rante horas y horas, sin contar los vecinos que dejan las llaves abiertas y provo-
can que Ud. duerma, si puede, debajo de un aguacero. Yo pido, primeramente
que acueducto solucione las rotura y que los negligentes tomen conciencia de
que el agua es un recurso que SIEMPRE se debe ahorrar. No tengo nada en
contra de los en su cauce, pero las calles de mi barrio no lo son.
Responder
# Maribel Flamand S 28-12-2017 10:54
Lo primero es reportar el salidero en las oficinas que hay en todos los consejos populares del municipio o en las oficinas municipal de Acueducto en los números 455820 ó 423647. Lo segundo no me envías una dirección o número telef a donde ir para constatar la situación y poder adoptar alguna medida. Gracias por su comentario siempre son de mucha utilidad.
Responder
# Adalis Sánchez Rivas 29-12-2017 09:41
Buenos días Maribel.
La dirección del salidero es calle 4ta. entre Peralta y 3ra.Calle 4ta se convier-
te en 8 de Pueblo Nvo.al final de calle Fomento. Ese salidero tiene reportes
de varios vecinos en el transcurso de aproximadamente un año. Incluso se
rehabilitó esta zona y el salidero continúa.Mi número particular es 2446 6878
Responder
# Ramona garrido cervante 08-01-2018 08:22
Hay muchas violaciones lo primero es reportar cualquier salidero y que no pase 1 mes para resolver el problema que tantas personas se ven afectada.
Responder
# Guest 23-01-2018 14:12
Es una pena el tema del derroche de agua pues hay indisciplina social pero tambien acueducto y todos aquellos que tienen que ver con este tema tan sensible deben poner de su parte pues al final el agua es el todo de la vida y necesaria,OJO CON EL TEMA.
Responder