¿Solo para coreanos?
- Por Jorge Suñol Robles
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Andan por ahí lleno de colores. Algunos elegantes, otros más sobrios, pero siempre con su religión a cuestas. Fanáticos al fin, son adictos al movimiento, a la luz. Miles de adolescentes en Cuba son parte de esta tendencia, que más allá de cómo se le nombre, ante la disyuntiva, por sus propios seguidores, de si son tribus urbanas o no, siguen siendo una fiebre que contagia, y va sumando más y más adeptos.
Partamos de algo, qué es la cultura kpop, de dónde viene, cómo alcanzó ese impulso que tiene hoy, cuáles son las proyecciones de sus seguidores. Estas pueden ser algunas preguntas que tú ahora mismo te hagas. El Kpop, traducido por Korean Pop o música popular coreana, mezcla mayormente el rock de la década de los 80 con la música electrónica, el hip hop, rythm and blues y por supuesto el pop. La tendencia nació en Corea del Sur, y se ha expandido por el mundo, no solo por el soporte y la factura de su música, sino como un estilo de vida, con baile, canto y moda
Sus seguidores, quieren ser reconocidos como un movimiento masivo, serio y organizado, que aún es emergente, es decir, su influencia todavía puede ser mayor. Algunos apuntan que ya desde el 2009 los grupos grandes de fanáticos al kpop ya existían, pero fue después, cuando la bola se corrió, que llenaron titulares en la prensa y posicionamiento en redes sociales.
Es sabido que Corea del Sur es de los países que exporta casi todo lo que produce: tecnología, automóviles, y bueno, productos culturales. El kpop, como género musical, no queda exento de este fenómeno, y se puede decir que su aceptación juvenil está precisamente en esa mezcla de ritmos y sonoridades y su difusión a través de las distintas plataformas en Internet.

Pero, a esto sumemos que el estado coreano invierte 100 millones de dólares de su presupuesto en desarrollo de su cultura, y apoya a Centros Culturales con una Academia de Kpop con profesores de canto y baile, academia que sim lugar a dudas, ayuda a que se expanda y fortalezca.
La intención no es hablar de otro idioma para conquistar nuevos mercados, el objetivo de kpop es mantenerse firme en su idiosincrasia, y desde ese ángulo, desde la diferencia cultural, atraer el interés colectivo; y eso es algo que hay reconocer.
Muchos afirman que la clave del éxito está en el mensaje que portan sus canciones, relacionadas con las inquietudes y necesidades que tienen los chicos. Y sí, en un mundo donde gran parte de los jóvenes prefiere la intensidad y hasta la vulgaridad del trap, el reguetón, el kpop no utiliza ni un lenguaje sexista, ni violenta a su público. Otro de los puntos positivos.

Instagram, es quizá la red social más usadas por la kpopers, allí se convocan reuniones, grupos, y hasta imitaciones fieles de sus ídolos. Pero, siempre lo he dicho, todo está en los excesos. La clave radica en no perder las esencias, ser tú, sentirte bien cómo eres, con lo que escuchas, con lo que vistes, mostrar tu personalidad tal cual y no adaptarte porque otros lo hacen.
Se habla ya de concursos, y que los ganadores han ido hasta la cuna, Corea del Sur los ha recibido, con sus colores fuertes, su estilo vivo. Sus canciones, sobre la base de estribillos pegadizos y repetitivos, han invadido la industria discográfica, y ha traído consigo ventas millonarias.
El kpop no solo se ha vuelto un fenómeno musical, hay que analizarlo también desde un ámbito social, existe un patrón en el comportamiento, un pensamiento, errado o no, una proyección ante la vida, que bien merece la pena el debate.
Mientras todo se mueva en aguas tranquilas y nadie salga violentado, ni corra demasiados riesgos, y que toda sea una moda más, no debemos preocuparnos. A fin de cuentas, nosotros también fuimos adolescentes, y no gustó otra cosa, quizá mejor, quizá peor, pero éramos igual de rebeldes, igual de inconstantes, igual de apasionados.
Comentarios
el kpop sí utiliza un lenguaje [censored]ista en todo su esplendor visual. Pues han copiado muy bien que la carne vende. Y contrario a las tradiciones orientales más anticuadas, han abierto una brecha para lanzar un producto mucho más competitivo en el mundo actual.
Mi hermana es muy cercana al kpop. y la primera vez que me detube a observar algunos audiovisuales, me sorprendió la ligereza en el vestuario. Algo que para los orientales es de por sí bastante raro. De todos modos no lo critico. Reitero, es por mucho más saludable que las barbaridades con que nos bombardean a diario desde otros puntos del globo.
Saludos.
M@ndy Portelles
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