Semillas vitales, palabra desnuda

  • Hits: 2345
Moises Mayan carlosrafaelFotos Carlos Rafael y Cortesía del entrevistadoPara Moisés Mayán Fernández , la palabra libro es sinónimo de vida; un autor es reflejo de sus creaciones, aun cuando no hable de sí mismo; escribir es desahogarse, es darles libertad a los pensamientos que inundan la mente.
 
Condicionado por la veracidad de su obra y ese lenguaje realista, pero a la vez reflexivo, su cuaderno El factor discriminante ganó el Premio Calendario de Poesía 2018 , otorgado en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana .

Mayán (Holguín , 1983) es licenciado en Historia y trabaja como divulgador del Centro Provincial del Libro en Holguín y como corrector del periódico La Luz , de la Dirección Provincial de Cultura  en el territorio. Tiene publicados los poemarios Fábula del cazador tardío , El monte de los transfigurados , Cuando septiembre acabe , El cielo intemporal , Raíz de yerba mate  y Estética de la derrota .

¿Cuánto difiere este poemario de los anteriores?

Con Estética de la derrota, yo cierro un ciclo donde, de alguna forma, he sido fiel a los lineamientos poéticos que tracé con mi primer libro, discursos que tienen mucho que ver con el lirismo holguinero, con la percepción correcta y la plasticidad de la imagen, con la belleza de la palabra, con un trabajo muy preciso del lenguaje que, en ocasiones, pudiera tornarse hermético, donde la apariencia del poema era lo más importante.

Fotos: Cortesía del entrevistadoFotos: Cortesía del entrevistado
 
Sin embargo, El factor discriminante, es completamente otro libro; cada vez que lo leo me parece que no lo escribí yo. Normalmente, uno llega a los libros a través de una valoración de lo que ha escrito anteriormente y con el deseo de superar la obra hecha, añadiéndole las experiencias vitales que te han ido formando como creador literario, pero este último es una desconstrucción de mis discursosanteriores, donde me he ido despojando de todos los artificios que habían, de alguna forma, llegado a materializarse en mi poesía y he ido solamente a las semillas vitales, a la palabra desnuda.

Por primera vez, he tratado de escribir un poemario pensando en el mecánico, en el taxista, en el que empuja una carretilla de viandas y en esas personas a las que normalmente la poesía no les llega, y nosotros decimos que es su culpa, que no tienen un nivel de cultura suficiente como para apreciar a los jóvenes poetas cubanos… Este es el libro de los que sufren la discriminación de los más cultos.

Existen mitos acerca de que los premios validan y otros de que no, ¿para ti qué significa?

moises mayan 2
 
El Premio Calendario de Poesía es uno de los pocos que tiene que ver directamente con la edad, no puedes esperar toda la vida para ganártelo, se debe tener hasta treinta y cinco años y yo los cumplo en marzo. El hecho de haberlo conquistado en esta edición, al borde de cumplir la edad tope, cuando estoy casi saliendo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) , tiene una significación muy grande.

Para mí, la AHS no ha sido una organización fantasma, ella me ha publicado cuatro de mis seis libros, me ha incluido en las antologías poéticas que ha hecho, me expuso por primera vez en el 2008 en la Feria Internacional del Libro de la Habana, y sumar mi nombre a la historia del Calendario es una sensación muy grande.

Te has dado a conocer como poeta; sin embargo, eres egresado del Centro de formación literaria “Onelio Jorge Cardoso” …

moises mayan 3
 
Pienso que la poesía es la puerta de entrada al universo de la narrativa, que no es un fin, sino un medio que me llevará definitivamente a la novela. En estos momentos, yo tengo dos terminadas, las cuales no tratan temáticas cubanas, que es lo que me ha frenado a presentarlas a alguna editorial o mandarlas a algún concurso, y espero que en algún momento se conviertan en mi obra definitiva. La poesía ha sido, sencillamente, el tratamiento que he tenido con el lenguaje para desembocar en las aguas de la novela.

¿Trabajar como divulgador de obras ajenas favorece tu formación como escritor?

moises mayan 4
 
He tratado siempre de mantener una separación entre el promotor cultural, el corrector de un periódico y el autor literario… No creo que mi trabajo haya sido un impedimento para mi obra, creo que los dos se complementan e interactúan, que hay vasos comunicante de uno que pasan a través del otro. En este mundo de la promoción literaria me siento bien, y es desde ahí donde escribo mis versos.

¿Cómo influye tu proyección social en tu obra poética?

moises mayan 5
 
En mis tres primeros libros incluí al sujeto lírico de una serie de circunstancias, de situaciones, de contextos, a veces de sentimientos y emociones que no eran propias, sino importadas de otros autores, de lecturas, de personas que estaban alrededor… A partir de Cuando septiembre acabe, los lectores pueden encontrarme totalmente en mi obra. El libro ganador del premio me causa temor, porque me presenta tal y como soy. Ya la palabra no se convierte en una máscara, y que el lector pueda tocar esas semillas vitales que existen en el alma del poeta es algo muy grande.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Papatio 23-05-2020 13:45
La versatilidad en lo que se escribe, aun con tanta juventud traduce la inquietud poética pero también de la persona osea y muscular. Los jóvenes de nuestra sociedad hoy, esos que ya tempranamente empujan carretillas, tienen muchas horas que dedicar a ello; es por eso que digo y le preguntaría al poeta: Esta de acuerdo con que su obra es un poco intemporal?. Vendrán otras generaciones; después que ¨septiembre acabe¨ y sentados alrededor de un fuego no discriminante, con sus hijos, y en medio de un monte lleno de transfiguraciones, donde ya un viejo cazador contó sus fábulas; y tomando mate de cualquier yerba que nació entre los juncos por donde paso ¨EL¨...
y bajo un cielo intemporal les contara sus victoria y derrotas; y por supuesto leerá tus poemas y escritos.
Responder