Regresa el humor a Holguín con Festival Satiricón
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 2422
La VIII edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, tras un año de ausencia por imperativo de la COVID-19, regresa a su sede en la ciudad de Holguín, del 22 al 27 de febrero próximos.
Según anunció Eider Luis Pérez, presidente del comité organizador del evento y director del grupo humorístico Etcétera a ¡ahora! digital, asistirán reconocidas agrupaciones y representantes del género como Caricare, La leña del humor, Komo tú, Punto y Coma, 40 Megas, Yuri Rojas, Danay Cruz (Lola Mento), Michelle Pentón, Kike Quiñones y Etcétera.
Como invitado especial asiste al evento el grupo de teatro El Portazo que regresa con la comedia “No puedo, tengo ensayo”, que estará a disposición martes y miércoles para “público aplaudidor”, el cual podrá disfrutar de una estética diferente, a partir de la espectacularidad carnavalesca que caracteriza a dicho colectivo.
El Complejo Cultural Eddy Suñol acogerá las dobles funciones diarias: una a las siete de la noche en la Sala Alberto Davalos y la segunda a las 9:00 pm en la Sala Raúl Camayd; en ambos casos al 50 por ciento de la capacidad de los recintos, por las medidas sanitarias frente al Coronavirus.
A estas presentaciones, diferentes cada día, se suman las puestas en el Cabaret El Sauce, contiguo a la Escuela de Arte Raúl Gómez García, desde el 24 hasta el 27 de febrero, a partir de las ocho de la noche.
Como ha sido habitual, la sede en Holguín de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogerá el evento teórico que iniciará con la exposición de caricaturas en tres dimensiones en papier mache, del humorista Onelio Escalona, quien recrea esta vez personalidades del mundo de la cultura destacadas en el enfrentamiento a la pandemia.
Este espacio colateral del Satiricón, se extiende también hasta la sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín, el miércoles 23, con la conferencia “La comedia de situación. Surgimiento, desarrollo y decadencia”, a cargo del propio Eider Luis Pérez.
“Retomamos el festival como si fuera el primero. Las condiciones no son las mismas, desde varios puntos de vista, como la situación higiénico-sanitaria y la logística. No obstante, la idea es hacer el evento y que el público pase una semana agradable”, apuntó Eider.
Añadió que el Satiricón se ha diseñado para que el público holguinero disfrute de la variedad que caracteriza al humor cubano, al proponer las presentaciones de noveles figuras con agrupaciones ya consagradas y en los estilos específicos de cada uno de ellos.