Fanáticos del manga en el Festival de Cine de Gibara
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 4292
Cosplayer es uno de los 10 cortometrajes documentales que compiten en esta categoría en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que se desarrolla entre el 1 y 7 de julio. Escrito y dirigido por Orlando Mora Cabrera, el material tiene como protagonistas a un grupo de otakus cubanos, apasionados del anime y el manga.
Su autor confiesa que “no tenía idea de esta práctica cultural, pero ver personas vestidas como personajes de la animación japonesa, me inquietó mucho, sobre todo, porque en los últimos años ha tenido un gran auge en Cuba. Comencé a seguirlos y surgió la idea de hacer un documental.”.
En aproximadamente 15 minutos el director resume cómo estos individuos se hacen eco de una de las subculturas más influyentes en la actualidad y encuentran en el cosplay una forma de vida. Ellos deberán evitar el rechazo y lograr que la sociedad deje de verlos como inadaptados.
“Para conformar el documental, me centré en la búsqueda de la identidad personal de estos individuos, que va más allá de la máscara y la elaboración del traje, pues en el momento de la representación ante el público, ellos asumen las personalidades y las identidades de estos personajes”, expuso Mora.
El cortometraje es el resultado del ejercicio académico de tercer año de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes. El realizador soñó el material como un viaje que partiera desde La Habana hasta Camagüey y Holguín, territorios donde hay una gran presencia de esta subcultura, para hallar los contrastes dentro de un mismo fenómeno.
“Dado que es un ejercicio tuvimos muchísimas limitaciones, pero intentamos hacer con lo que teníamos, la mejor película posible. Se convirtió en un documental con la estructura clásica de las entrevistas, pero sin caer en que los personajes se expliquen demasiado”, acotó.
La Casa de la Cultura de Gibara acogerá, a las cinco de la tarde del jueves 5 de julio, la proyección del que quizás sea el primer documental cubano sobre el juego de disfraces.
Artículos relacionados: