Identidad local holguinera en Taller Provincial Arte-Cult

  • Hits: 2265
Taller Arte Cult 1Foto: Ernesto HerreraAl Tercer Taller Provincial Arte-Cult le sobran razones para celebrar el cumpleaños 266 de la Ciudad, durante la 36 edición de la Semana de la Cultura Holguinera, que transcurre en la oriental urbe cubana.
La cita propicia el intercambio, debate y reflexiones en torno a la identidad y revitalización del sector que atañen e involucran a todos: profesionales y actores comunitarios, artistas y decisores del territorio.
No por gusto una bebida típica como el café carretero hizo las delicias de los participantes, atraídos por el sabor y entusiasmo del promotor Juan Carlos Vega, artífice del Proyecto Sociocultural Comunitario “Ángel Augier", perteneciente al municipio de Rafael Freyre.
Taller Arte Cult 2Tal iniciativa es digna de replicarse, bien por salvaguardar las costumbres de Santa Lucía, o por sus múltiples logros en certámenes a nivel local — Premio Provincial de Cultura Comunitaria y Memoria Nuestra 2017 en la categoría proyecto, Jornada Cucalambeana, 37 Festival del Caribe, XII Congreso Iberoamericano, — que reafirman su valía como exponente de la tradición campesina holguinera.
Taller Arte Cult 3Desde el espacio acogedor del Centro Provincial de Superación para la Cultura todo emprendimiento y análisis sobre el futuro del sector marca pauta. A este empeño se consagra el comité organizador liderado por la presidenta Lic. María Elena Grey.
Así lo afirmó la conferencia de apertura en torno al “Turismo Cultural, los productos culturales y la oferta turística”, ofrecida por el MSc. José Antonio Torres Brizuela, de la agencia Paradiso, una de las dos existentes en la Isla especializada en esta tipología de la industria del ocio.
Taller Arte Cult 4¿Cómo convertir un producto cultural en un atractivo turístico? Puntual interrogante que ocupa las recientes agendas del desarrollo local y no pocas instituciones culturales enfrascadas en mostrarse al mundo, al tiempo que discurre entre la variedad de elementos que no pueden perderse de vista para, en resumen, concretar un turismo cultural sostenible en Holguín.
Abolir el culturalismo rígido. Ser accesible a los mercados potenciales en tiempo, espacio y economía. Ubicar en el amplio panorama al turista directo —con su marcado interés por el arte, y por el otro, captar la atención de aquellos seducidos por el sol y playa, quienes pueden disfrutar en la misma medida nuestra cultura. Todas prerrogativas necesarias para dar el salto cualitativo que nuestra Ciudad se ha propuesto.
Todas las pistas dadas, se prosiguió al trabajo en las comisiones donde se socializaron experiencias en torno a la “Identidad y el patrimonio cultural en la programación cultural” así como “El desarrollo local y comunitario.” En las postrimerías, no hubo mejor conclusión que el brindis por la identidad nacional a base de la cubanísima canchánchara. /Tomado de Baibrama

Escribir un comentario

Comentarios  

# yadi 17-01-2018 14:06
por que resulta tan difícil descargar cualquier cosa de LA MOCHILA?he tratado en varias ocaciones y no ha sido posible.
Responder