Comprometido con Cuba
- Por Jorge Fernández Pérez
- Hits: 2271

Su jornada laboral inicia a las cinco de la mañana, como costumbre heredada de las raíces campesinas que lleva en la sangre, y no contempla el descanso mientras queda algún pendiente por realizar en su centro de trabajo, aunque no forme parte de sus responsabilidades directas.
El rostro de Luis Manuel Videaux Aguilar, es inconfundible en la Empresa del Níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, del municipio holguinero de Moa, la cual durante 37 años lo ha visto crecer y desarrollarse como un profesional de vanguardia, en todos los sentidos.
Merecedor en este 2023 de la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, el actual jefe de la brigada de los hornos de reducción es un ejemplo del sentido de pertenencia que caracteriza a los obreros, que a diario dan lo mejor de sí mismos, por el desarrollo de nuestro país.
“Llegué a la Empresa muy joven, con apenas 17 años, en 1986. Para entrar pasé un curso de operador, y mi primer puesto fue de ayudante. Luego comencé como operario y poco a poco me fui preparando y asumiendo otras responsabilidades.
“Tengo mucho amor por mi centro laboral, las jornadas son fuertes, pero nunca he tenido miedo al trabajo. En estos momentos estoy al frente de la brigada de recuperación de cámaras y limpieza de gargantas, relacionada con los hornos. Cada uno tiene diez cámaras y diez gargantas, por la parte sur y por la norte. Cumplimos con nuestra función, y no dudamos en colaborar con otras tareas”.
Luis desprende admiración cada vez que piensa en sus compañeros, a quienes define como seres excepcionales que se han convertido en parte de su familia y siempre están dispuestos a dar el paso al frente, para aportar su granito de arena donde puedan ser útiles.
“Cuando se presenta cualquier situación con el personal, nuestra brigada acude al llamado de la empresa, pues mis compañeros están preparados para desarrollar diversas funciones en la planta de hornos de reducción y otras áreas. En total somos 16.
“Son personas muy valiosas, de esas que están para ti a cualquier hora y sin importar el lugar. Son muchos los nombres, y hay que destacar a sus familias también, por apoyarlos en su trabajo y entender el sentido del deber que los distingue”.
Miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), es de los que no se amilana ante las carencias o los obstáculos y aboga por soluciones creativas que permitan seguir adelante los procesos, con la calidad requerida.
“En estos momentos difíciles por los que atraviesa el país, por la incidencia del bloqueo, además de otras cuestiones, es todo un reto sacar adelante a la empresa estatal socialista.
“Nuestra planta demanda de muchas piezas para su correcto funcionamiento y la realización de mantenimientos preventivos o por averías, por lo que empleamos la innovación de conjunto con los deseos de hacer, como nuestras mejores herramientas de trabajo.
“Hemos implementado acciones que nos han permitido agilizar los procesos y ser más productivos, recuperado tornillos y cámaras para ser utilizados en los hornos o en otras áreas donde se necesiten.
“La dirección de nuestra empresa sigue muy de cerca todas estas alternativas y apoya mucho a los trabajadores. Somos conscientes de la situación actual, por lo que no dudamos en acudir a nuestros puestos los fines de semana, siempre que sea necesario”.
Cuando falta muy poco para la fiesta de los trabajadores, este 1ro de mayo, el incansable Videaux Aguilar está henchido de orgullo, debido al alto honor que le fue conferido por el Consejo de Estado, como digno reconocimiento a toda su trayectoria laboral y asegura que, detrás del mismo, hay muchas personas valiosas.
“Tengo mucho que agradecer a mi familia, a la dirección de la empresa, a mis compañeros de la brigada, que también forman parte de esta Orden, por su consagración sin límites”.
Su modestia provoca que no sienta predilección por hablar de sus condecoraciones, a diferentes niveles, pero entre dientes confirma que ha recibido el Escudo de Holguín, la condición de Titán del Pueblo, la categoría de Vanguardia durante varios años consecutivos, el reconocimiento como Personalidad Destacada de la provincia en el 2022, entre otros galardones que atesora con devoción.
“Hay jornadas en las que amanecíamos en la fábrica y llegábamos al otro día a nuestras casas, trabajando sin descanso para cumplir con nuestro deber. Me gusta participar en las diferentes actividades de impacto social que convocan la dirección del Partido y del sindicato. Creo que todo eso ha permitido la obtención de buenos resultados.
“Estoy muy agradecido con la dirección de nuestra provincia. Siempre han estado al tanto de nosotros y han sabido reconocer nuestra labor en diferentes espacios. Ahora tengo el compromiso con mi municipio, con mi empresa, conmigo mismo y, sobre todo, con Cuba de continuar con mi trabajo para, entre todos, salir adelante”.
Manos y corazón…
“Me siento fuerte todavía y, desde el fondo de mi corazón, sé que puedo aportar mucho desde la Che Guevara. Mantengo esa convicción.
“Los trabajadores cubanos debemos ser ejemplo en nuestros puestos laborales. Nos debe caracterizar la defensa de la verdad, el esfuerzo y el empeño en cada tarea, así como la calidad con la que desempeñemos nuestras responsabilidades.
“Este 1ro de mayo, junto a nuestras familias, reafirmaremos nuestro sí por Cuba y la convicción revolucionaria que nos distingue. Debemos continuar haciendo, a pesar de las situaciones complicadas. Estamos convencidos de que nuestro país nunca nos fallará”.