Puertas abiertas al intelecto

  • Hits: 4122
Recientemente la Universidad de Holguín realizó las puertas abiertas. Hasta cada una de sus sedes llegaron estudiantes de los preuniversitarios del territorio. El denominado espacio gana adeptos por la posibilidad que brinda a los jóvenes para ampliar sus conocimientos sobre lo que allí se estudia, qué se hace y cómo funciona a grandes rasgos una Casa de Altos Estudios.
 
Adentrarse en las interioridades de la Universidad resulta atractivo, sobre todo para quienes sienten la necesidad de desarrollar sus conocimientos en función de un estudio con categoría superior, que les permita ganar un grado de Licenciado o Ingeniero y desempeñarse en el futuro en un trabajo, que cumpla sus intereses profesionales.
 
Asistir a las puertas abiertas favorece el esclarecimiento de cuán cerca están los deseos y las posibilidades de lograr ingresar a una institución universitaria y contribuye a despejar dudas sobre qué estudiar y de este modo definir más acertadamente el camino.
 
Constituyen un momento de especial significado. Es justamente allí donde hay un mayor acercamiento a los protagonistas de las carreras, profesores y estudiantes exponen las funciones y resultados, perfiles, oportunidades y realidades de cada especialidad.
 
Pero si algo queda claro en las puertas abiertas es que siempre lo estarán para quienes de verdad poseen las condiciones y el intelecto que les permita adentrarse en el maravilloso mundo universitario.
 
Llegar a la Universidad es un privilegio avalado por aptitudes y actitudes ante el estudio y conocimientos esenciales acompañados de una cultura general, que distinguen al universitario y que se forma y gesta desde los primeros años de la enseñanza general; sin embargo pocos reconocen que desde este momento juega un papel fundamental la orientación de los educandos y no lo toman con la seriedad que amerita.
 
Por solo citar un ejemplo, los juegos de roles o el trabajo con la ortografía y la lectura son elementos que bien pueden crear una base sólida de cara al futuro del estudiante universitario. Ya lo dijo un profesor, a la Universidad no se va a aprender a calcular. El fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la cadena educativa es fundamental y guarda relación con disímiles aspectos, desde la adecuada cobertura docente, preparación y superación de los profesionales del sector de Educación, hasta la motivación y condiciones para su desempeño. Si este engranaje funciona correctamente las posibilidades de contar con estudiantes mejores preparados son mayores al igual que la calidad de los que alcanzan sentarse en un aula universitaria.
 
En este trance, no solo la institución educativa interfiere en tal empeño. La familia, como la mayor interesada en construir y velar por el futuro de sus hijos hasta hacerlos hombres de bien, puede aportar su granito. Pero alerta roja, no se trata de forzar al muchacho o muchacha hacia lo que no es compatible con su coeficiente de inteligencia.
 
No se trata de poner el índice en el astro Rey y alimentar el ego queriendo que todos nuestros hijos vayan a este espacio de crecimiento si no poseen las cualidades objetivas. En eso la familia debe estar tan clara como el propio muchacho, pues son un eslabón fundamental en la orientación profesional.
 
Cada año se trata de elevar la calidad del ingreso a la Educación Superior. Tres exámenes curriculares y uno de aptitud en el caso que lo requiera, constituyen el instrumento medidor de quienes aspiran traspasar el umbral de un aula universitaria. Sería óptimo que los que llegaran a este punto no lo hagan tentando la suerte y sí convencidos de lo que poseen y desean.
 
Sin dudas, las puertas abiertas han logrado un espacio importante y pueden seguir perfilando los intereses de la Universidad y de quienes quieren llegar a ella. Este templo sagrado del conocimiento, la investigación y la ciencia, seguirá apostando por la formación de profesionales competentes, que continuarán la construcción de la sociedad con creatividad y mira revolucionadora.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 01-12-2018 09:22
nesecito que se haga un comentario para los que tienen que ver con los colchones de canastilla de baguanos que las embarazadas estan al parir y los colchones no llegan ,lo necesario que son
Responder