¡Hasta la Vista Compay!

  • Hits: 2291
juan padron elpidio
 
La noticia de tu delicado estado de salud recorrió las redes por toda Cuba y más allá. Tus hijos y demás familiares, junto a amigos cercanos, lejanos y otros que jamás conociste, se encargaron de actualizarnos día a día sobre tu evolución. 
 
Los “partes” de tus “oficiales” al resto de la” tropa mambisa” no eran alentadores, pero la confianza de tu resistencia, mostrada en mil y una batallas, nos hacía pensar que esta sería una victoria más que librarías, machete en mano.

Las horas pasaban y el panorama era preocupante. Los rostros en la manigua comenzaron a mostrar preocupación, los ceños comenzaron a fruncirse y los gestos de inconformidad se volvieron cotidianos.

Finalmente ocurrió lo que nadie quería escuchar. La tropa está de luto, las aves apenas cantan, María Silvia está sin consuelo, Eutelia es su paño de lágrimas y estoy seguro que hasta Rezoplez, “aunque esté comiendo m..andarinas por ahí”, inclinó la cabeza por respeto.

¿Será que te pensábamos eterno? ¿Por qué no? Al fin y al cabo los héroes nunca mueren y menos los héroes como tú, capaces de alimentar el espíritu de patriotismo de toda una Isla.
 
Por supuesto que, a partir de ahora, nada será igual. Aunque seguirán las cargas al machete, se extrañará tu voz de mando. Quizás otros dirigirán el asalto al tren militar, cruzarán la trocha de Júcaro a Morón y se encargarán de traer, a buen resguardo, el cargamento de armas desde Nueva York.

Pero estoy seguro que nadie lo hará como tú, porque tú eres especial. Sé que en tu jefatura existen otros que te apoyaron, pero tu nombre se impregnó en cada cubano, no importa la edad.

Pero ¿Y Palmiche? Está solo, cabizbajo, apenas come y no quiere compañía. Es lógico, aunque es un buen “caballo de guerra”, tiene corazón y es, como tú, Fiel.

Su tristeza me acongoja, pues lo veo sufrir tanto como a cualquiera de los cubanos que hoy te despedimos. Pero tenemos que reponernos ante tu ausencia.

Tu sonrisa será eterna, tu brazo estará siempre en alto y tu corazón seguirá latiendo del Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

¡Hasta la Vista Compay!
 
 
Leonardo Pupo Pupo
Author: Leonardo Pupo Pupo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Editor Web. Me gusta el deporte, soy "fanático" de la Bundesliga y Adicto al Schalke 04. Tengo una reina y dos princesas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# HOLGUINERO 24-03-2020 13:53
Esta mañana leí la noticia y la comente con mi compañero de oficina, lamentamos su fallecimiento y comparto la opinión de que pensábamos que era eterno.
A sus familiares mi mas sentido pésame , hay personas que aunque no se conozcan personalmente son parte de la familia por el papel jugado en la historia y el era uno de esos casos.
SIEMPRE SERA RECODADO POR EL PUEBLO
Responder