Se realizó la Primera Feria de Mascotas Adoptadas en Holguín
- Por Susana Guerrero Fuentes
- Hits: 2304

Personas comprometidas con el bienestar animal se dieron cita, al pie de la Loma de la Cruz en Holguín, para intercambiar experiencias, debatir y compartir actividades con sus animales afectivos en la Primera Feria de Mascotas Adoptadas.
El evento contó con una demostración de entrenamiento canino, a cargo de especialistas del Combinado Deportivo Enrique José Varona y se realizó un desfile de mascotas, cuyo objetivo era mostrar al público la belleza de estos animales y sus habilidades.
Los niños tuvieron un espacio recreativo gracias a la colaboración del grupo de narración oral Palabras al Viento, de la Casa del Cuento, quienes, mediante juegos, historias y canciones, hicieron reflexionar a los más pequeños sobre el cuidado y protección de los animales.

Según las mellizas Aniuska y Aliuska Cutiño, miembros del grupo Hope y coordinadoras del evento, el propósito de la iniciativa es contribuir a la formación de valores en la población y crear consciencia para que, en lugar de comprar una mascota, las personas interesadas ayuden a los animales necesitados mediante la adopción.
En la Feria participaron también veterinarios, quienes ofrecieron charlas y consejos para el cuidado de las mascotas. Rafael Peña, médico veterinario, considera que la sociedad holguinera ha mostrado avances en relación al bienestar animal.
“Están surgiendo refugios y grupos que se dedican al rescate de animales; eso es muy bueno que esté ocurriendo, porque hay un cambio de mentalidad con respecto al abandono, el cual ha afectado durante muchos años.

“Es verdad que las necesidades son muchas, pero es un deber social atender a las mascotas. Tenemos experiencia con el festival Los Perros de mi Ciudad, dentro del marco de la Fiesta de la Cultura Holguinera, eventos en el Parque Infantil y ahora este evento, realizado de forma independiente, y se puede seguir haciendo”, expresó el profesional.
Diego Pupo, también coordinador de la Feria, declaró que “el resultado fue un éxito, recibimos apoyo de varias instituciones, las organizaciones y los medios. Estamos agradecidos con esas personas que vinieron y, de una forma u otra, se llevan el mensaje que aquí dejamos y lo comparten.”
La Feria resultó espacio propicio para motivar al público a acoger a las mascotas aptas para adopción, a través de los contactos del grupo Hope y el Refugio Vida. “No nos imaginábamos que vinieran tantas personas, muchos están interesados en adoptar y saber más sobre el proyecto”, agregaron los miembros del equipo organizativo, quienes esperan convocar a otra Feria próximamente.
Uno de los objetivos del evento fue también dar mayor divulgación al Refugio Vida y recaudar fondos para este proyecto mediante una rifa.
Yasmina González, voluntaria del Refugio, comentó que han tenido muy buenos resultados, pues han rescatado de la calle a animales con pésimas condiciones de salud.
Resalta además el trabajo altruista de los más de 20 colaboradores del refugio y, sobre todo, de Yerlis, el veterinario que brinda atención médica gratuita a todos los animales rescatados.

Quienes asistieron a la Feria manifestaron su agrado con la iniciativa, la cual consideran muy “pertinente y necesaria” en la actualidad, pues promueve valores acordes con las políticas que está trazando el país sobre bienestar animal y constituye muestra del desarrollo y avance de la sociedad cubana en ese sentido.
Artículo relacionado: