Incremento salarial Sí, pero de precios No
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 13698

El incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado anunciado a finales de junio y efectivo ya desde este mes de agosto no vino solo. Para bien de todos llegó con la congelación de los precios mayoristas y minoristas para las entidades estatales y también para las formas de gestión no estatal en todo el país.
Para hacer valer tanto lo uno como lo otro, el Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba, emitió tres nuevas Resoluciones concernientes al proceso de incremento salarial y de pensiones; la referida a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, además de la relacionada con la aprobación de Precios y Tarifas, todas publicadas en días recientes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, y por ende con total vigencia y de estricto cumplimiento desde entonces.
En específico la 302/2019 “establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal”, a través de la cual se prohíbe el incremento de los precios y tarifas de productos y servicios, con destino a entidades estatales y a la población.
En ese documento, además, se ratifica la facultad de los presidentes de los Consejos de la Administración provinciales del Poder Popular para instaurar los precios y tarifas máximos a aplicar en sus respectivos territorios.
De igual manera tienen la responsabilidad de “establecer sistemas de monitoreo, control, supervisión y atención a quejas y denuncias en cada uno de los municipios y provincias”, para lograr detectar y enfrentar a tiempo cualquier violación de lo establecido mediante la resolución ministerial.
En Holguín ¿qué ha pasado?
La provincia de Holguín para hacer efectiva esta orientación adoptó un paquete de medidas dirigidas a dar cumplimiento, en lo sucesivo, a la tarea en los 14 municipios, de acuerdo con las particularidades de cada uno de los territorios, aseguró Alberto Manuel Leyva Rojas, director provincial de Finanzas y Precios.
En primer lugar-explicó Leyva Rojas- quedó constituido un grupo observatorio de precios a nivel de provincia y uno por cada municipio y de igual manera otros de enfrentamiento; además de distintos canales de comunicación a través de los cuales la población puede denunciar cualquier irregularidad observada en los establecimientos y emitir sus valoraciones.
Por ejemplo, a nivel provincial el equipo de trabajo de monitoreo de los precios está integrado por Juan Antonio Figueira Piñeda, jefe del grupo de observatorio; Marta Ochoa Rodríguez, especialista en la Dirección de Finanzas y Precios; Glenis González Almaguer, directora de la UPP Comercio Estatal; Yosvani Monert Casas, director de la DIS y Margarita Santana Fuentes, especialista de la ONEI.
El directivo significó que a partir de las indicaciones recibidas para topar los precios en la actividad del trabajo por cuenta propia fue realizado un levantamiento en basares, el área del estadio Calixto García y puntos del centro de la ciudad de Holguín, en el cual participaron organismos implicados en el Grupo de Trabajo Observatorio.
Este equipo, basado en los precios referenciales existentes hasta el 30 de junio, estandarizó los importes minoristas en cup a más de 50 productos o prestaciones de los TCP que ejercen la actividad gastronómica y de servicios en el territorio: entre ellos 21 líquidos, 18 renglones de la repostería y cuatro servicios, de los de mayor demanda entre la población.
“Cada municipio de acuerdo con sus características tiene la prerrogativa de aplicar en sus respectivos territorios valores inferiores a los establecidos, pero nunca elevarlos por encima de la media provincial”, aclaró Leyva Rojas.
Sobre los que contravengan lo estipulado señaló que en la primera transgresión “el infractor recibirá una advertencia, pero ya en la segunda no puede vender más en el lugar privilegiado donde está, como en bazares de frente a los hospitales o el del estadio, y tiene que irse para su vivienda y si allí también se coge in fraganti es retirada la licencia de TCP”.
Reveló que en los primeros días se han recepcionado unas 15 denuncias de la población, de ellas seis procedieron completamente y el resto en parte, pero en todas se ha actuado como está instituido por la Resolución 302/2019.
Entre ellas algunas referidas al incremento del valor del agua en los Puntos de Venta, donde ha subido a 10 centavos el litro de agua, con la excusa del precio de combustible. “No hay justificación, tanto el petróleo como la gasolina mantienen su mismo valor en los ServiCupet”, ratificó.
Por su parte Juan Antonio Figueira Piñeda significó que las medidas no solo benefician al sector presupuestado sino también al empresarial, porque a partir de ella existe una protección al salario devengado; además resulta una forma más de evitar el acaparamiento, la especulación y el enriquecimiento ilícito por medio de la reventa.
Sin dudas, la decisión de topar precios resulta una medida oportuna y que la gran mayoría agradece, ahora bien, en esta ocasión no puede dejarse a la libre espontaneidad de vendedores y compradores. Es necesario e imprescindible una fiscalización constante y la adopción acciones ejemplarizantes contra los incumplidores, para que los precios topados, en esta ocasión, no caigan en saco roto, como ha ocurrido con el valor del pasaje de la transportación pública de pasajeros a cargo de los TCP con licencia operativa y también con los de los productos agropecuarios ofertados por los más de 420 carretilleros o en puntos fijos de la provincia.
Están creadas las condiciones para que los mecanismos de control no fallen y nadie se pare de listo.



Comentarios
Eso es una cuestión con la que todo buen cubano está de acuerdo.
Con lo que no podemos estar de acuerdo es con la respuesta del Gobierno en la Provincia Holguín que ha establecido precios parejo para todas las formas no estatales sin tener en cuenta que el precio de un producto no puede ser el mismo en una Cafetería donde se oferta un servicio rápido que el de un Restaurante donde se le incorpora un valor agregado al mismo con es realmente en la actualidad tanto en el sector estatal como en el no estatal que un producto como el café en la piloto tiene un precio (por encima de un peso) y en una cafetería perteneciente a Cimex vale 0.25 cuc .
A los productos elaborados no se le puede fijar un precio que este divorciado del costo de elaboración porque entonces traerían perdidas y nadie hace un negocio para perder.
Estas medidas tomadas por el Gobierno de Holguín están lejos de lograr los objetivos deseados, que es hacer que el incremento salarial mejore el nivel de vida de los trabajadores en Cuba, porque al no estar los precios acorde al costo real de elaboración de un producto no se podrá ofertar eliminando la posibilidad del disfrute del mismo.
Por otro lado no es lógico ni comprensible que existan diferencias sustanciales en los precios de un producto en el sector Estatal y el mismo en el sector no estatal como por ejemplo las pizzas fijadas a 15 pesos para todas las de no queso y las cafeterías de Cimex la vendan por encima de 1 cuc.
Rectificar es de sabio y la revolución ha dado a través de los años muestra de eso, esperemos que en este caso así sea.
Y aún no he recibido respuesta,le dije que podían responderme por ésta vía y nada,usted es en mi opinión una de las mejores periodistas de Holguin, y me extraña su ausencia en la tesñuesya a mi correo en el cual sugiero un menor trabajo de nuestros funcionarios del partido y del Gobierno aquí en Holguin.si no se puede dar respuesta a mi comentario u opinión.por favor hágalo saber para evitar perdida de tiempo.Yo escribo a Nuestro Presidente y siempre he recibido respuesta, en espera de su Atención.saludos cordiales.Gilda.
Los problemas se enfrentan para poderlos resolver.Creo.
VEO UNA PARTE DEBIL EN LOS LISTADOS DE PRECIOS PUBLICADOS Y ES LA FALTA DE MEDICION EN CUANTO A CANTIDAD, VOLUMEN, PESO U OTRA QUE DEBEN TENER LOS PRODUCTOS OFERTADOS PARA EL PRECIO FIJADO, UN EJEMPLO: LA PIZZA DE QUESO 5 PESOS, CORRECTO, PERO QUÉ TAMAÑO TENDRA, EL RESFRESCO, JUGO, ETC. A MI JUICIO ES NECESARIO COMPLETAR. LOS CUENTAS PROPISTAS CONSIDERAN NO PONER ESAS MEDISAS PORQUE ES OFERTA Y DEMANDA, EN REALIDAD TIENEN DIFICULTAD EN ENTENDER EL CONCEPTO. O SEA, PARA ELLO ES TE OFERTO ESTO LO TOMA O LO DEJA.
PIENSO TAMBIEN EN RELACION AL PRECIO COMO TAL QUE LA IDEA QUE MADURARON LOS QUE LOS CONFORMARON Y QUE ALGUIEN CON FACULTADES PARA ELLO LO APROBO (MFP) ES DE CORRELACION CON LOS QUE SE VENDEN EN LA TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, EJEMPLO: UN ARTICULO, DIGAMOS DTERGENTE DE UN CUC LO CORRELACIONARON CON LOS 25 PESOS DEL CAMBIO ACTUAL. PERO ES QUE EL SALARIO EN CUBA ES EN CUP Y ESA EROGACION ES UN ALTO PORCIENTO DEL SALARIO QUE COBRA
REITERO EL CONTROL DE LO APROBADO ES LA CLAVE DE LA VICTORIA.
Estoy convencido de que deben existir normas (cartas de alaboración) en el país en cuanto a los criterios de elaboración de determinados productos (por no decir todos), por los cuales se debería exigir a todas las intancias: estatales y TCP, pero nadie o casi nadie cumple, sobretodo el sector no estatal, ni el que elabora ni el encargado de controlar y cada día las proporciones de los ingredient tienen tendencia a menos y en períodos muy reducidos, ahorita desaparecerán los productos, no los TCP. Lo triste del caso es que hasta ahora hay "oidos sordos" y el pueblo es el único que sufre las consecuencias, parece que los responsables por controlar no sufren lo mismo.
Que decir del transporte donde, es verdad que no han subido los precios del combustible en CUPET, pero como al sector no estatal se le ha recortado la asignación de combustible, el "botero" no puede adquirir el combustible por la izquierda y han subido los precios impunemente a espalda de todos y hoy el pasaje de Moa-Baracoa está a $125 CUP (5 CUC) cuando debería ser $50 CUP y el pasaje de Moa-Holguín está hasta $250 CUP (10 CUC), cuando debería de estar a 100 CUP. Se aprovechan del momento (vacaciones) y no temen a nadia ni a nada, tal parece que estan protegidos por "alguien" que no quiere ver lo evidente.
No se habló nada sobre los cárnicos pero sería saludable que se abordara el tema, pues por los precios, hoy parece que los cerdos en el campo ya no se crian con guapen, ni eucaena, maíz o cogollos de cañas y que su alimentación es digna de un hotel cinco estrellas de nuestro orgulloso Polo Turístico de Guardalavaca.
Gracias por la oportunidad y el espacio y ojalá nuestras voces encontraran una pared de soluciones y no un eco interminable de respuestas, opiniones y quejas. Qué gane la patria y como dice nuestro acertado presidente Canel: ...pensemos como país. Que pasen un lindo día
Estoy convencido de que deben existir normas (cartas de elaboración) en el país en cuanto a los criterios de elaboración de determinados productos (por no decir todos), por los cuales se debería exigir a todas las instancias: estatales y TCP, pero nadie o casi nadie cumple, sobre todo el sector no estatal, ni el que elabora ni el encargado de controlar y cada día las proporciones de los ingredientes tienen tendencia a menos y en períodos muy reducidos, ahorita desaparecerán los productos, no los TCP. Lo triste del caso es que hasta ahora hay "oídos sordos" y el pueblo es el único que sufre las consecuencias, parece que los responsables por controlar (inspectores) no sufren lo mismo y a ellos se les da servicios diferenciados.
Qué decir del transporte donde, es verdad que no han subido los precios del combustible en CUPET, pero como al sector no estatal se le ha recortado la asignación de combustible, el "botero" no puede adquirir el combustible por la izquierda y han subido los precios impunemente a espalda de todos y hoy el pasaje de Moa-Baracoa está a $125 CUP (5 CUC) cuando debería ser $50 CUP y el pasaje de Moa-Holguín está hasta $250 CUP (10 CUC), cuando debería de estar a 100 CUP. Se aprovechan del momento (vacaciones) y no temen a nadie ni a nada, tal parece que están protegidos por "alguien" que no quiere ver lo evidente.
Los carretilleros es otro descaro impune, en Moa son estáticos y me imagino se reúnan en la noche para acordar los precios exorbitantes porque todos coinciden. Es un desorden total. Tienen precios de tablillas y precios declarados y seguro estoy que algunos no saben ni como se cosecha un tomate por los precios que les ponen. Ahora ellos están sustituyendo las antiguas placitas y todos los carros cargados de productos son acaparados en total. Por cierto, los locales de las placitas no los han demolido y en Moa están muy bien conservados.
No se habló nada sobre los cárnicos pero sería saludable que se abordara el tema, pues por los precios, hoy parece que los cerdos en el campo ya no se crían con guapen, ni eucaena, maíz o cogollos de cañas y que su alimentación es digna de un hotel cinco estrellas de nuestro orgulloso Polo Turístico de Guardalavaca.
Gracias por la oportunidad y el espacio y ojalá nuestras voces encontraran una pared de soluciones y no un eco interminable de respuestas, opiniones y quejas. Qué gane la patria y como dice nuestro acertado presidente Canel: ...pensemos como país. Que pasen un lindo día
Una magnífica idea la del tope de los precios, pero es una de las decisiones que se toman para el bien del pueblo pero luego nadie controla y exige su cumplimiento. Los vendedores ponen un cartel que dice el precio correcto, pero a la hora de comprarle te dicen en voz baja el que les parece. Lo lamentable de esto es que quienes lo deben controlar y exigir conocen el actuar, pero hasta ahí. Veremos si con los Gobernadores e Intendentes esto se resuelve.