Balitas, tienda virtual, carrera de velocidad y resistencia…

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Nada más parecido a una carrera de resistencia y velocidad, que la tienda virtual (TV) de la Comercializadora de Combustibles Holguín (Cupet), la cual no está apta para cardiacos, hipertensos y mucho menos para personas analógicas y una población en Holguín con más del 20 por ciento de la tercera edad.

Desde temprano en la mañana empieza el desafío, por conocer si abrirá la TV, cuáles de sus plataformas será la activada en esa jornada y la distribución por puntos de venta.

Así, pasadas las 12 del mediodía los nervios se tensan mientras se prepara la PC o celular en el canal a través del cual se emprenderá la operación (EnZona o Transfermóvil), para una vez el reloj marcar casi la una de la tarde iniciar la “huida”, el zafarrancho de combate en pos del objetivo.

En la persecución online por la “captura” de la balita, el “participante” también deberá pertrecharse, de toda la paciencia del mundo, ecuanimidad, aplomo y, claro está, con habilidades, conocimientos informáticos, los medios técnicos necesarios y quién sabe con qué otro ardid o experiencia.

Cuando en noviembre 2022 fue anunciada esta nueva modalidad de compra de cilindros de gas licuado, muchos fueron los que sintieron alivio al tener otra opción, para adquirir el cilindro de 10 kilogramos, sin tener que someterse a las ya problemáticas, desgastantes e históricas colas de los Puntos de Venta.

Desde el comienzo se emitieron unos cuantos criterios adversos sobre establecer esta modalidad solo a través de la plataforma Enzona (EZ) y abogaron por la opción de Transfermóvil (TM) y, aunque ambas están hoy a disposición de los clientes, más siguen apostando por la segunda, a pesar de que la primera reciba una mayor protección por sus patrocinadores (cantidad de cilindros), en esta carrera virtual de lunes a viernes, siempre que “haya disponibilidad” de producto.

Pero, hoy por hoy, para lograr el objetivo en cualquiera de las dos plataformas “hay que ser rápido y furioso”, como escribió un cliente hace unos días en uno de los grupos de Whatsapp, creados para tener detalles sobre las ventas, distribución y otros particulares de esta actividad comercial.

Tanto en este canal, como en el de Telegram, unos concebidos por clientes y otros por especialistas y con moderadores de por medio, suponemos que sea para informar e interactuar con clientes, ávidos de conocer cómo será el comportamiento diario de la disponibilidad de balitas y otros detalles.

Sin embargo, como dice el viejo refrán “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, porque de solo leer la gran mayoría de los mensaje de clientes/ internautas, cualquiera se percata que “del dicho al hecho va un gran trecho”.

La realidad que hoy se vive en estas “comunidades” o grupos virtuales resulta casi indescriptible, por problemas reiterados en el comportamiento de la TV y la mala e ineficiente información a clientes, que los lleva a emitir cualquier criterio uno tras otro, sin que puedan, en la mayoría de las ocasiones, poder conocer alguna información de interés que sea trasmitida.

Aunque, sobre este particular sí debemos acotar, que nada ni nadie justifica, las faltas de respeto de algunos, que arremeten contra todo y todos, como fue el martes 16 de enero, cuando tras fallar la plataforma EnZona (Transfermóvil hace días está fuera del aire) al abrir pasada la una de la tarde se leyeron post y colgaron stickers indignantes en los grupos de Whatsapp.

Por eso, si, de manera invariable, a través de las cuentas de Cupet en Telegram, Whatsapp hasta Facebook comunicaran, desde bien temprano, cuál y cómo será el comportamiento de las ventas por la TV hasta de las físicas en los puntos, serían menos las inquietudes y las insatisfacciones quedarían para la poca existencia a servir, por las causas que sean.

Al azar tomamos algunas de las opiniones que hablan por sí solas: “ellos no responden a los reclamos de los clientes, que todos los días los critican”, “no son serios al actualizar las plataformas con las balitas y, por lo regular, tienen un pretexto distinto”, “es mucha la indolencia de los que deben hacer funcionar este tipo de gestión, porque no escuchan las constantes quejas y sugerencias del pueblo, que somos los más afectados”, “preguntamos y volvemos a preguntar y ningún administrador de las dos plataformas responde, solo aparece un bot, una y otra vez, con la sugerente respuesta: reportado a los administradores”.

Hay pioneros de estas ventas virtuales que afirman que “casi siempre he comprado por TM. Antes del 27 de diciembre era muy cómodo, pero ahora se ha vuelto un infierno, entre la conexión malísima y poca disponibilidad, es un caos. En EZ cuando entras está agotado todo y solo han pasado uno o dos minutos después que abren, realmente no entiendo”.

Y como los negociantes, como mala yerba al fin, aparecen por doquier, Katiuska Y. escribió que “hay personas que tienen compradas 48 balitas en un mes, porque acceden a las dos plataformas en un mismo día, lo cual merece verificarse”.

Por otro lado existe consenso acerca de que la página por donde se paga hoy por la plataforma EZ cuando se logra “montar” la balita en el carro no ofrece la garantía de poder saldar el cobro, pues siguiendo todos los pasos en segundos informa que ya no existe el producto, así como, además está el el reclamo total de mejorar un servicio utilizado por una mayoría de trabajadores, imposibilitados de someterse a colas de días.

Lo bien cierto es que, cada vez, son más y más las personas que utilizan estos canales virtuales para lograr alguna información, interactuar y, esencialmente, para comprar la balita de gas, por lo que el llamado a voces es a hacer más factible, ordenado y realizable su funcionamiento.


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Comentarios  

# Mayiset 17-01-2024 12:11
La compra de gas licuado es una batalla ciega porque tienes q luchar contra la conexión y contra si ponen i no ponen pero en los puntos de gas siempre hay balitas guardadas compradas en tienda virtual y hay días dónde no se ponen ningún artículo. Esto es un negocio quien es beneficiario es lo q hay q averiguar. Esto se hizo para ayudar al trabajador principalmente y congestionar las enormes colas y eliminar un poco el negocio q existe pero en estos momentos no cumple ningún efecto
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# #Lourdes 18-01-2024 14:28
Gracias por escribirnos. Esperamos que Cupet responda, pero mientras insistiremos en el tema. Saludos, Lourdes
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# FranciscoR 17-01-2024 15:43
Fuera muy útil que estas consideraciones y opiniones fueran tomadas en cuenta por el funcionario del gobierno que atiende este asunto y se diera seguimiento para mejorar el servicio. No puede entenderse que las quejas y malestares provocados por las ineficiencias conduzcan al pueblo a perder la fe en quienes tiene que velar por su bienestar. No pido que se publique este comentario, pero sí que se valore poner fin a tanta falta de seriedad en los servicios a la población.
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# #Lourdes 18-01-2024 14:29
Saludos, sí, esperamos que el comentario y opiniones de clientes encuentren oídos receptivos. Gracias, Lourdes
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# Willian 18-01-2024 17:14
Si existen tantas quejas es porque su sevicio es pesimo, nada estamos viviendo en la selva digital, el que tiene mejor movil y mas conocimiento triunfa en este mercado, demasiada corrupcion en ese sitio, una sola persona no puede comprar mas de una balita en una semana, registre el CI del cliente y movil y asi logra detener en algo a los revendedores, que siempre tienen aliados en loas ADMINISTRADORES de los sitios.
Saludos y haganle la vida mas facil al cubano, no somos sus enemigos
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# EST 19-01-2024 10:29
William, no creo esa sea la solución en términos absolutos, le pongo de ejemplo mi caso que no tengo móvil y una amiga me hace el favor siempre que puede a través de su móvil. Pienso que es más fácil regular a través del contrato de cada cliente, como en antes de emplearse esta vía, o sea que por cada contrato se pueda adquirir una sólo balita en 30 días, o sea no debe ser el CI y el móvil lo que defina, sino el contrato del cliente, lamentablemente no todos los cubanos tienen acceso a un móvil inteligente y de eso los pillos también se aprovechan
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# Willian 18-01-2024 17:18
En fin, la tienda es un desastre en vez de resolver un problema crea otrooooos
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# Maria Tere 22-01-2024 19:53
Coincido con usted totalmente en este comentario porque soy una de las usuarias afectadas por todo eso, además decepcionada por la respuesta que me dieron en el gobierno porque hice una queja relacionada con esto fundamentalmente porque cerraron la vía TM en el mes de diciembre me enviaron la respuesta por escrito y con alguien que no tenía conocimiento del asunto que para comprar la de el pagó a sobreprecio ya no vale la pena quejarse gracias por su articulo aún quedan personas como usted que critican lo mal hecho
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# Jaime 25-01-2024 20:17
Cómo todo o para no ser absoluto casi todo lo que se trata de implementar en nuestro país, nada es sostenible ni sustentable zona, por qué? Es mejor no opinar, gracias por crítico y hasta cómico comentario.
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# Ramóm 30-01-2024 06:28
Buenos días, considera que ante tantas dudas en los procederes para ya estando dentro de la página para la compra del cilindro de gas licuado por ENZONA o Transfermovil, debiera escribirse un metodología con los procedimientos pasos por paso y publicarse para adiestrarse las personas pues ciertamente después de ud estar dentro de la página como usuario, en momentos omite un paso y en un lapso de tiempo pequeño si no es habilidoso pierde hasta de la cesta su cilindro. Favor de hacerle llegar esta sugerencia a ambas plataformas. Gracias.
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# José E. 31-01-2024 15:07
Me gustaría que dieran a conocer la disponibilidad de Balitas que ponen en la TV, la cual me temo que sigue siendo la misma o quizás menos y la cantidad de usuarios que hoy están registrado en la TV por Enzona supera los 10mil dicho propiamente por la División de Xetid Holguín. Entonces me pregunto, si se supone que a largo plazo lo que se pretende es que los usuarios emigren a las plataformas digitales sin quitar como es claro la venta física, por que no ir aumentando la disponibilidad de las mismas para que no sucedan estos tipos de colapso. Lo otro es que las Empresas deben evaluar la calidad de los sistemas que están contratando y no irse por la política de lo impuesto, porque esto es lo que conlleva el malestar de la población. Errores desde la misma programación del sistema hasta la propia conectividad. Deben ser transparente porque se les olvida que para eso son Estatales para darle cuenta al pueblo. Lo mismo pasa con los números de Atención que da la Empresa de Enzona en su sitio Web, 9 números celulares que me imagino son Estatales destinados para ese fin y pueden llamarlos a los 9 que 8 dan apagado y uno no lo contestan.
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# Isabek 07-12-2024 20:29
Es toda una batalla contra la conexión y una locura si ponen o no balitas, siempre se vuelve un estrés el tener que comprar y cuando te toca ir al punto sobran las palabras
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