En tiempos de COVID-19: Solidaridad desde el surco
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1288

Afirman los entendidos que la tierra sirve si el hombre que la trabaja también sirve. Entonces no hay dudas de que en ese axioma están las bases de los éxitos productivos de Arnaldo Marrero Cobas, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eugenio González, ubicada en el Consejo Popular San Rafael en el municipio de Holguín.
Llegar a sus predios, conocidos como Finca Camino Los Casanova, es acudir a una lección de buen hacer en materia de cultivos varios y crianza de ganado mayor. Aun cuando el agua escasea, tiene que trasladarla a través de mangueras desde una distancia considerable, los ajíes que cultiva son los más hermosos y carnosos que ojos humanos hayan visto y sus reses lucen sanas y rollizas. La mala yerba allí no tiene cabida.
Cuenta Arnaldo que heredó de su padre el amor al trabajo y la tierra, por eso cambió la profesión de maestro por la de campesino, tan necesaria en estos tiempos cuando en el mundo escasea la producción de alimentos, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba imposibilita su importación y actualmente la pandemia del Covid-19 demanda que nuestra gente del campo incremente los rendimientos.
Tiene 10 años como usufructuario y en las 26 hectáreas dedicadas a cultivos varios, además del ají pimiento, su producto estrella, siembra la variedad conocida comúnmente como de cocina, además de yuca y frijoles.Otras 26 hectáreas las consagra a la ganadería y tiene en preparación otras ocho para la siembra del frijol caupí.

Nobleza y desprendimiento son cualidades que adornan a este hombre que desde hace una década cumple sin contratiempos su compromiso de entregar a la Empresa de Semillas en Holguín 600 sacos de ají pimiento cada año.
Para el 2020 tiene la responsabilidad de entregar a la entidad antes señalada 40 toneladas de pimiento e igual cantidad de yuca que en breve cumplirá.
Unas 34 vacas y cuatro toros sementales pastan en sus dominios. La robustez de estos animales permite confiar en que su propietario cumplirá el propósito de entregar los 6 mil 500 litros de leche pactados para la industria láctea.
La pandemia que lastima a la provincia y mantiene en centros hospitalarios y de aislamiento a muchos coterráneos reactivó el altruismo característico de Arnaldo al ceder voluntariamente al hospital militar Fermín Valdés Domínguez un cargamento consistente en tomates, ajíes pimiento, frijoles y yuca.
Dijo hacerlo por amor, por humanismo, porque allí están personas necesitadas, por el compromiso asumido desde que sembró la primera semilla en el surco de cumplir siempre sus compromisos con el Estado y contribuir con la alimentación en centros asistenciales y de Educación. Los campos holguineros necesitan de muchos hombres como Arnaldo Marrero Cobas.
Comentarios